Un curso de Mancomunidad Bajo Guadalquivir da a conocer la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía (GICA).-

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, con la colaboración de los Ayuntamientos mancomunados y la financiación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, va a celebrar bajo el título “Aplicaciones de la Ley GICA a nivel local” un curso que tiene como objetivo dotar a los responsables políticos y técnicos de los once Ayuntamientos mancomunados, así como a los profesionales del sector medioambiental de la comarca, de los conocimientos y herramientas necesarias para la efectiva aplicación de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía (GICA) en las localidades del Bajo Guadalquivir.

Este curso, que se desarrollará entre el 14 de mayo y el 23 de junio, constará de seis sesiones y un total de 30 horas de duración y se enmarca en el proyecto “GICA: Un planteamiento responsable desde lo local”, iniciativa de educación ambiental que viene desarrollando desde inicios de año la institución comarcal en estrecha colaboración con la Mesa del Medio Ambiente del Bajo Guadalquivir. Se trata de un proyecto con el que se pretenden difundir las importantes implicaciones y repercusiones de la Ley GICA a nivel de los Ayuntamientos, que amplían sus competencias municipales y sus responsabilidades en materia de gestión medioambiental, así como entre la ciudadanía de la comarca. Se trata de una norma que completa el marco legal existente y que dota a la administración andaluza de nuevos instrumentos de protección ambiental con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de la población de la comunidad autónoma y de obtener un alto nivel de protección del medio ambiente.

En cuanto a su contenido, en este curso se abordarán diferentes cuestiones como las aplicaciones a nivel local de los instrumentos de prevención y autorizaciones de control ambiental, los aspectos jurídicos y administrativos de la ley, la calidad del medio ambiente atmosférico (contaminación atmosférica, lumínica y acústica), la calidad del medio ambiente hídrico, la calidad ambiental del suelo o los residuos.

Las personas interesadas podrán acceder al formulario de inscripción y obtener el programa del curso en la página web de la Mancomunidad: http://www.bajoguadalquivir.org.
Por otra parte, la Mancomunidad ha editado un folleto que está disponible en su sede central y en todos los Ayuntamientos de la comarca para que toda la ciudadanía conozca esta norma que marcará los derechos, deberes y oportunidad en materia de medio ambiente para Andalucía en los próximos años.

Además de la edición de este folleto, el proyecto prevé realizar una campaña de información y divulgación de los contenidos más relevantes de esta Ley a nivel municipal, que incluirá la edición de un cuadernillo técnico, centrado principalmente en la prevención ambiental de actividades a nivel local, así como en aspectos de calidad ambiental, autorizaciones de control de la contaminación ambiental u otras disciplinas relacionadas. Este cuadernillo, que estará disponible a partir de septiembre, estará dirigido a técnicos de las entidades locales, técnicos proyectistas y promotores, y su distribución se realizará a través de los Ayuntamientos de la Mancomunidad. Asimismo, como herramienta clave para esta campaña de información y divulgación en los consistorios, se contará con la Mesa de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, integrada por los responsables políticos y técnicos de las entidades locales de la comarca.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.