CC.OO. presenta un estudio sobre la Escolarización en Andalucía

La LOE establece, sobre la escolarización en centros públicos y privados concertados, que las Administraciones educativas regularán la admisión del alumnado de tal forma que se garantice tal derecho, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores legales, atendiendo en todo caso a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

“Sin embargo –indica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco – los datos no se corresponden con este criterio. Tanto en lo que se refiere a la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, como al alumnado extranjero o al inmigrante, la red privada concertada no los escolariza en los mismos porcentajes que al alumnado en general.”

Por cada 1.000 alumnos y alumnas escolarizados en Andalucía en centros ordinarios, 21,3 presentan necesidades educativas especiales, superando la integración en aulas ordinarias a la media nacional en 4,5 alumnos/as. En cambio, la descompensación de los centros en esta integración dependiendo de la titularidad de los centros es manifiesta: los centros públicos acogen a 24 por cada mil de los que escolariza esta red, mientras que la privada concertada sólo a 16, siendo la privada sin concierto la que menos, no alcanzando los 3 alumnos.

En cuanto al alumnado extranjero en los últimos ocho años, de 2001 a 2008, ha disminuido la participación de la enseñanza privada en su escolarización pasando del 28,6 % al 13,6 %, lo que lo que supone una reducción del 52%,, incrementándose en cerca de un 21% la matriculación de este alumnado en la enseñanza pública. Hay que resaltar que esa media de escolarización de alumnado extranjero en los centros privados andaluces es inferior a la media española en todos los niveles educativos.

La matriculación del alumnado inmigrante es asimismo selectiva, dándose las cotas más bajas de escolarización del alumnado procedente de África y América del Sur en la enseñanza privada con el 5,6 % y el 9,7 % respectivamente, siendo en cambio asumida por la enseñanza pública en cotas que supera el 90 %. Por ello es necesario diferenciar entre alumnado inmigrante y alumnado extranjero ya que corresponden a perfiles socioeconómicos diferentes y este último no se encuentra dentro de los parámetros de exclusión social en el que, la mayoría de los casos, hemos de situar a gran parte del alumnado inmigrante.

Desde CC.OO., junto con el estudio sobre escolarización, proponen un conjunto de medidas que deberían tomar las Administraciones, entre las que cabe destacar:

• Mejorar el funcionamiento de las comisiones de escolarización de manera que puedan consensuar en su interior el reparto proporcionado de los diferentes tipos de alumnos.

• Que se incentive la creación de nuevas plazas escolares públicas como respuesta ante el incremento de la demanda de escolarización de nuevas zonas educativas y niveles de enseñanza.

• Que se mantenga la proporción de enseñanza pública/ privada concertada en los parámetros actuales, y no se utilice esta última como remedio ante la falta de plazas publicas.

• Que se incrementen los recursos para atención a la diversidad, en todos los centros sostenidos con fondos públicos, de manera que la falta de los mismos no se convierta en ningún centro en excusa para impedir la escolarización de ningún tipo de alumnado

• Que para llevar a cabo una escolarización equitativa se creen unidades de apoyo a la integración en todos los centros concertados andaluces, unidades de apoyo a la integración específicas de la ESO y la potenciación de los gabinetes de orientación que se limitan a una hora semanal por grupo y exclusivamente en la ESO.

• Que para fomentar un reparto más equilibrado de este alumnado se exige la adopción de medidas singulares, y mayores recursos, en los centros más comprometidos.

• Que la extensión de los servicios complementarios es un factor esencial en las elecciones familiares, de ahí su importancia de ampliación y mejora en los centros públicos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.