Pizarro anuncia en Cádiz una nueva etapa de acercamiento desde la Junta al mundo local

Pizarro anuncia en Cádiz una nueva etapa de acercamiento desde la Junta al mundo local

El nuevo consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha elegido la sede de la Diputación de Cádiz como escenario para anunciar un acercamiento de la administración autonómica al mundo local. Dos próximas leyes, la de Régimen Local y la dedicada a la Cesión de Tributos a los Ayuntamientos, serán referencias normativas de un nuevo marco de relaciones institucionales basado en la captación de competencias por parte de las entidades locales y la cobertura financiera de los nuevos servicios.

Pizarro ha recordado que estos compromisos se incluían en el discurso de investidura del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, si bien son pautas ya marcadas en el vigente Estatuto de Autonomía. Junto a las nuevas normas jurídicas el consejero de Gobernación ha defendido la necesidad de establecer una leal cooperación con Ayuntamientos y Diputaciones, basada en “el diálogo, la negociación y el esfuerzo con independencia del color político que sea”. Pizarro prevé que sobre la descentralización política y administrativa propugnada por Griñán “habrá un diagnóstico antes de final de año”, en el que se determinen los objetivos a alcanzar. Para ese trabajo de concreción cree necesaria la participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El consejero se ha referido a la reactivación económica y a la lucha contra el desempleo como necesidades frente a la crisis. Dichas metas inspiran medidas concretas como las ayudas para pequeñas y medianas empresas que acaba de resolver el nuevo Consejo de Gobierno andaluz, que se van a materializar a través de préstamos por un importe de 210 millones de euros. Pizarro tampoco descarta el consenso político, “si no es completo al menos parcial”, en torno a las 41 medidas estimadas por el Ejecutivo andaluz para combatir la actual recesión. La adopción del séptimo Acuerdo de Concertación con patronal y sindicatos también ha sido apuntada como un factor esencial por parte de Luis Pizarro.

En su intervención ante los medios ha reafirmado el cumplimiento de los compromisos con la provincia de Cádiz. En este sentido aportó algunas referencias concretas: “Nada impedirá el desarrollo de Las Aletas y de hecho me consta que pronto el consejero de Vivienda firmará la orden de expropiación de los terrenos”, destacó Pizarro quien contempla este futuro suelo productivo como “el pulmón económico de la Bahía de Cádiz”; el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la plantilla de Delphi, el desarrollo de las infraestructuras de la provincia de Cádiz y el desarrollo del Bicentenario de la Constitución de 1812 como factor para la creación de empleo fueron los otros asuntos apuntados por el consejero de Gobernación.

Con anterioridad a la rueda de prensa Luis Pizarro firmó en el Libro de Honor de la Corporación Provincial acompañado por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña. Junto a Pizarro comparecían el nuevo viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, así como el delegado del Gobierno autonómico en la provincia, Gabriel Almagro.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.