Abre en Sanlúcar la exposición fotográfica miradas cruzadas

Abre en Sanlúcar la exposición fotográfica miradas cruzadas

El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Doñana’, de Sanlúcar de Barrameda, acogerá hasta el jueves 7 de mayo la colección fotográfica Miradas Cruzadas, compuesta por 45 imágenes captadas por los estudiantes sanluqueños y del norte de Marruecos que han participado en el programa ‘Jóvenes de las Dos Orillas’, promovido por Diputación. La vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, recorrió ayer la muestra junto a estudiantes que participaron en la iniciativa, así como padres y profesorado.

Miradas Cruzadas es fruto de la interpretación fotográfica que realizaron los participantes de la segunda edición de Jóvenes de las Dos Orillas durante las dos semanas de convivencia en localidades gaditanas y marroquíes. Estos jóvenes también grabaron el encuentro en un video cuyo contenido también fue presentado ayer.

La segunda edición de Jóvenes de las Dos Orillas se desarrolló del 12 al 18 de diciembre de 2008 y del 19 al 25 de enero de 2009 por los lugares más característicos de la historia común de las regiones de Cádiz y norte de Marruecos. Participaron 22 estudiantes y 2 profesoras del IES Doñana de Sanlúcar, 10 estudiantes y un profesor del IES Severo Ochoa de Tánger y 10 alumnos y un profesor del IES Nuestra Señora del Pilar de Tetuán.

En su itinerario conocieron las poblaciones gaditanas de El Bosque, Sanlúcar, Jerez, Arcos, Benamahoma (Grazalema), Bolonia, Vejer, Algeciras, Castellar y Tarifa; y las marroquíes de Chefchaouen, Fez, Meknes, Moulay Idriss, Tetuán y Tánger. Durante esta convivencia realizaron talleres de iniciación a la escalada, de cocina, de expresión corporal y de preparación de pan… vivencias que se reflejan en las fotografías de Miradas Cruzadas.

Los rasgos comunes entre dos culturas tan cercanas son un elemento inspirador de Jóvenes de las Dos Orillas; elementos que deben superar prejuicios y tópicos. Las visitas programadas hicieron hincapié en el poso histórico en el que confluyen ambos pueblos: época fenicia, época romana y Al-Andalus.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.