Una muestra de los carteles de OSPAAAL se expone en Chipiona

La Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAAL) fue fundada poco después de la Conferencia Tricontinental de 1966. Su objetivo es llamar la atención sobre los problemas mundiales y es anti-imperialista y de carácter socialista en general.

##IMG:img157:left

Esta organización fue creada al final de la Conferencia Tricontinental. Su secretario general era Osmany Cienfuegos, hermano del héroe nacional cubano Camilo Cienfuegos, muerto en un accidente de avión, y que había sucedido a Mehdi Ben Barka a la cabeza del comité preparatorio. Muchas personalidades que dirigían las delegaciones de la Tricontinental murieron en combate o fueron asesinadas.

Los carteles de la OSPAAAL son de pequeño formato (unos 50 x 30 cm.), destinados a ser plegados e insertos en la revista Tricontinental. Son verdaderos «pósters» políticos, muchas veces agresivos, tanto por su eslogan como por impacto visual.

La exposición que se podrá ver en Chipiona desde el 17 al 27 de abril en la sala de exposiciones del Chusco cuenta con 25 de estos carteles y está organizada por la Delegación de Ciudadanía y Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz, el Área de Cooperación Internacional del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona y OSPAAAL Andalucía, en colaboración con el Colectivo Cultural Espacio Vacío.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.