Consumo recuerda la obligatoriedad de identificarse ante la operadora de telefonía móvil a los usuarios de prepago

La delegación Municipal de Consumo en Chipiona que dirige la concejala Belén González, ha informado que los usuarios de tarjetas de prepago compradas antes de noviembre de 2007 y que no se hayan identificado ante su operadora se quedarán sin línea el próximo 9 de noviembre.

La Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones que entrará en vigor en noviembre de 2007, establece que las compañas de telefonía móvil deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes.
Para evitar que la compañía desactive la tarjeta, los usuarios de estos teléfonos deben de acudir a un punto de venta del operador e identificarse con el DNI, pasaporte o tarjeta de extranjero antes del 9 de noviembre.
Esta obligación sólo afecta a los propietarios de las tarjetas prepago compradas antes de noviembre de 2007, ya que después de esa fecha ya era obligatorio mostrar un documento de identidad para adquirir uno de estos terminales.
El Ministerio del Interior, ha lanzado la campaña ‘Identifícate!’ dirigida a esos millones de usuarios de telefonía móvil que todavía no han facilitado sus datos personales.
Los grupos terroristas y las organizaciones delictivas utilizan siempre teléfonos de prepago para garantizar su anonimato, por lo que los operadores, además de identificar a sus usuarios, también tienen la obligación de guardar durante dos años los datos de todas las llamadas realizadas desde sus terminales.
Los datos de estos archivos podrán ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.