El PSOE  impide la creación de una unidad de protección medioambiental en los corrales de pesca de Chipiona.-

El PSOE impide la creación de una unidad de protección medioambiental en los corrales de pesca de Chipiona.-

IU presentó el pasado 31 de marzo, por medio de su portavoz Isabel María Fernández, una propuesta a Pleno para mejorar la protección de los corrales de Pesca, consensuada con la asociación jarife y las asociaciones conservacionistas de la localidad.

En ella se planteaba la creación de una unidad medioambiental dentro de la policía local lo que permitiría la mejora de la protección de los corrales de pesca, puesto que los vigilantes de playa no tienen competencias sancionadoras sobre los usos inadecuados. Además se proponía la formación a los propios vigilantes para que estos contribuyeran a la sensibilización in situ de los usuarios de la playa en relación con las acciones adecuadas e inadecuadas dentro del corral. Por último se proponía la construcción de varios corrales en la zona de costa Grajuela. La propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno socialista.

Desde Izquierda Unida” lamentamos cómo este gobierno es capaz de retrasar la demanda de numerosas asociaciones y de la sociedad Chipionera en su conjunto simplemente por que sus delegados no tienen capacidad para el desarrollo de propuestas globales e integrales como es el caso de esta propuesta “

La propuesta de IU presentada exponía que los corrales tienen unos usos tradicionales de carácter artesanal y selectivo, respetuosos con el medio ambiente y los recursos pesqueros.
Así mismo el ayuntamiento de Chipiona tiene (mediante Resolución 17-09-2004 de la Dirección General de Pesca y Agricultura), tanto la potestad de regularizar el marisqueo a pie en los corrales como de preservar dicha actividad. Con la intención de ampliar el acuerdo presentado a Pleno por el equipo de gobierno, para así atender a las demandas de muchos chipioneros y chipioneras que piden que se dé un paso más en la ampliación-conservación de los corrales.

Planteaba que cualquier ciudadano que dé un paseo por las playas en verano, observará la multitud de personas que extraen de los corrales piedras, cangrejos, cría de peces, etc. sin control ninguno. Los vigilantes de playas lo único que pueden hacer es llamar a la policía local para que solucione el problema.
Al contrario, en invierno, hay una fuerte vigilancia tanto por parte de la policía local como de la guardia civil. IU cree que los esfuerzos están mal enfocados, puesto que los usuarios de invierno, a la vez que son menor número, están más concienciados y hacen mucho menos daño que lo que los usuarios de verano. Además los usuarios de invierno están cumpliendo la legalidad puesto que los socios de Jarife son poseedores de la única autorización válida para practicar el marisqueo a pie, cosa que dudan mucho posean los múltiples usuarios veraniegos.

Por otro lado, IU expone en su propuesta que en Chipiona hay una gran conciencia colectiva, encauzada tanto por el grupo ecologista CANS como por la Asociación JARIFE, de los múltiples beneficios que proporciona un corral. Ya en las pasadas jornadas técnicas sobre la costa de Micaela se vio como una gran mejora la creación de varios corrales en esta zona, en concreto tres. IU constató que tanto la Demarcación de Costas como la universidad de Cádiz estaban muy receptivas para, no sólo recuperar los corrales desaparecidos (camarón, cuba,…), sino también para construir nuevos corrales en Micaela hasta Punta de Montijo con el objetivo de luchar contra la fuerte erosión costera de la zona (la más alta de España) e incrementar la

Tras lo expuesto el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes–Convocatoria por Andalucía, solicitó al Pleno de la Corporación Municipal, la adopción de los siguientes ACUERDOS: Creación de una unidad dentro de la Policía Local que se encargue exclusivamente de los temas medioambientales de Chipiona (corrales, playas, pinar,…) .Hacer cursos de concienciación y sensibilización sobre los corrales para los vigilantes de playas para que sean correa de transmisión durante la temporada de apertura de playas. En plena temporada estival hacer una campaña informativa y formativa para todos los visitantes, haciéndoles ver que los corrales son un patrimonio de todos. Solicitar a Costas la creación de tres nuevos corrales en costa Grajuela. Estas demandas fueron desoídas por el PSOE y su mayoría absoluta.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.