La Mancomunidad fomenta la lectura entre casi 500 alumnos de las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, en colaboración con la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, continúa trabajando por segundo año consecutivo en su proyecto para animar a la lectura entre los alumnos y alumnas de los programas de Formación y Empleo de la institución comarcal.

Para este fin, la Mancomunidad ha puesto en marcha un nuevo taller de animación y fomento de la lectura dentro del proyecto “Caleidoscopio 08”, una iniciativa que la institución lleva a cabo en su segunda edición para promover el hábito de la lectura entre los casi 500 alumnos y alumnas de los proyectos formativos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo que gestionada la Mancomunidad con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo y los Ayuntamientos mancomunados.

Este proyecto tiene como objetivo promocionar, estimular y potenciar los hábitos a la lectura como una actividad complementaria dentro del plan formativo que se desarrolla en estos proyectos, ya que estos contemplan un enfoque integral, con una formación específica para el puesto de trabajo y una formación para la vida, contribuyendo de este modo al desarrollo intelectual, emocional, cultural y sociolaboral del alumnado participante.

En el marco de este proyecto, desde la institución comarcal se continúan realizando talleres literarios para reforzar la capacidad lingüística y de comprensión lectora de los alumnos y alumnas en general, especialmente de los que participan en los “módulos de educación compensatoria”, de forma que alcancen los objetivos básicos establecidos para la Educación Secundaria Obligatoria. Además, la adquisición y consolidación del hábito lector mejorará la formación personal, profesional e intelectual de los alumnos y alumnas, un objetivo prioritario dentro de las políticas activas de formación que lleva a cabo la Mancomunidad.

Las actividades programadas para estos talleres literarios se desarrollarán a lo largo de todo el período formativo en los proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, se agruparán por trimestres y tendrán una duración de tres horas semanales. Estas actividades consistirán, entre otras, en la lectura de libros, visita a bibliotecas municipales, dinámicas de grupo, animación a la lectura o representación teatrales basadas en las lecturas realizadas.

Para la realización de las actividades se dispone de una biblioteca, ubicada en la Sede de la Mancomunidad, la cual dispone de un sistema de préstamo de libros. Esta biblioteca está a disposición de todos los Proyectos que gestiona la entidad, por lo que todos los alumnos/as y monitores/as tienen acceso a los libros y se considerarán usuario/as de la misma a través del responsable asignado por cada proyecto.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.