INAUGURAN   LA ESTACIÓN COMARCAL  DE ITV DE CHIPIONA

INAUGURAN LA ESTACIÓN COMARCAL DE ITV DE CHIPIONA

La delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, ha presidido la inauguración oficial de la Estación de Inspección Técnica de Vehículos de Chipiona, en compañía del alcalde de esta localidad, Manuel García Moreno, y del gerente provincial de Veiasa, José Antonio Roldán.
La ITV de Chipiona cuenta con los más modernos equipamientos técnicos y con 3 líneas de inspección, además de los recursos necesarios para la inspección de ciclomotores y motocicletas, y supone una inversión de un millón de euros por parte de la Junta de Andalucía, a través de Veiasa.

Esta ITV, en la que se realiza una media de 3.000 inspecciones al mes y que cuenta con una plantilla de 12 personas, está ubicada en un emplazamiento estratégico que beneficia directamente a más de 120.000 habitantes de la costa noroeste de la provincia, especialmente a los municipios de Chipiona, Sanlúcar, Rota y Trebujena.
En la provincia de Cádiz se realizaron en torno a 300.000 inspecciones técnicas de vehículos en 2008, lo que supone alrededor de un 12% respecto al total de Andalucía. Para este año se prevé que entre las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de Jerez y Chipiona se realicen 107.000 inspecciones en 2009, 33.000 de ellas en esta ITV de Chipiona.
Asimismo se contempla la posibilidad de ampliar las instalaciones con dos líneas más, para las que se ha realizado la obra civil, a falta de instalar en su momento la maquinaria correspondiente, llegando a poder alcanzar una capacidad de 76.000 inspecciones anuales.
En la provincia de Cádiz, Veiasa presta servicio en la actualidad en las ITV de San Fernando, Chipiona, Villamartín y Jerez, que sirve de base también para una ITV Móvil de ciclomotores.
La delegada de Innovación ha indicado en este acto que “la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pondrá en marcha antes del verano un sistema de atención telefónica (902 575757) para facilitar a los ciudadanos toda la información necesaria (horarios, tarifas, ubicación, documentación a aportar) para revisar su vehículo en la Red de Estaciones de Veiasa y en el que además se podrá realizar la reserva de hora y día para pasar la inspección de ITV. Este servicio se va a ofrecer también en Internet a través de web y se completará con mensajes SMS a móviles para recordar la cita concertada”.

Con esta nueva medida, los ciudadanos podrán reservar cita para la ITV a través de la web, garantizando así la hora de atención y reduciendo las posibles colas y el tiempo de espera.

Plan de Ampliación de la Red Andaluza de Inspección Técnica de Vehículos

La inauguración oficial de esta estación se incluye dentro del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de Inspección Técnica de Vehículos, que ha permitido reducir en un 39% la distancia media que tienen que recorrer los andaluces para llevar su vehículo a la ITV.

Este Plan impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cuenta con un presupuesto total de 17,4 millones de euros y contempla, desde su puesta en marcha en 2005 y hasta final de 2010, la construcción de 13 nuevas ITV y la ampliación de otras 14 de las ya existentes. Una vez culminado el Plan, la Red Andaluza de ITV pasará de contar con 45 estaciones con 129 líneas de inspección, a un total de 58 estaciones y 193 líneas en todo el territorio andaluz.

El objetivo de este Plan es recortar la distancia que los andaluces tienen que recorrer para llevar su vehículo a la ITV, reducir la afluencia de población a determinadas ITV, y atender la incorporación de ciclomotores a este sistema de inspecciones, mejorando así el servicio al ciudadano.

La puesta en marcha de las nuevas ITV contempladas en el Plan ha permitido hasta el momento reducir la distancia media que tienen que recorrer los andaluces para llevar su vehículo a la ITV desde los 25 kilómetros de 2005 a los 18 kilómetros en los que se fija actualmente.

La reducción de la distancia que los andaluces tienen que realizar para llevar sus vehículos a la ITV también tiene un impacto ambiental, ya que sólo en el año 2008 los ciudadanos dejaron de recorrer 41,3 millones de kilómetros, lo que significó un ahorro de 3,3 millones de litros de combustible, el equivalente a una reducción de 8.250 toneladas de emisiones de CO2.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.