Fernando IwasakI» en Chipiona:  “Lo primero que hacen las dictaduras es evitar que la gente lea”

Fernando IwasakI» en Chipiona: “Lo primero que hacen las dictaduras es evitar que la gente lea”

Dentro del Circuito Literario Andaluz 2009 el escritor peruano Fernando Iwasaki ha leído recientemente en la biblioteca pública municipal pasajes de sus obras. Ante un público reducido pero selecto, Iwasaki comenzó hablando primero de sus escritores de referencia y posteriormente de la temática de su obra. Entre sus escritores figuran Cortázar, Borges, Cabrera Infante, Camba, Cunqueiro o Jardiel Poncela. El escritor aprovechó también para hacer una defensa de la literatura y advirtió que “lo primero que hacen las dictaduras es evitar que la gente lea”, porque la literatura es un mundo sin fronteras, sin límites.

Abogó por comenzar a leer desde lo más sencillo. Así dijo que “no existe el escritor que no haya leído infantiles, juveniles, clásicos o cómics “
En torno a la temática de sus obras a Iwasaki le interesa escribir con humor, lo que le hace sonreír. Aunque reconoce que “el humor es algo muy serio, es una bomba de efecto retardado”. Iwasaki intenta aplicar el humor a temas tan distantes de ello como el dolor físico, reina de nuestras desgracias.
Así en su obra “Neguijón” es tratado el dolor de muelas en el Siglo de Oro, o “El libro del mal amor”, una novela de diez fracasos amorosos suyos tratados desde el humor. De esta manera confesó que “de mucha gente estuve enamorado y nunca dije nada, porque… pa qué”. Tampoco escapa a su humor los relatos eróticos con “El harte (con h) de amar” o el terror con los procesos de la Inquisición en su natal Perú con “Inquisiciones peruanas”.
Iwasaki leyó fragmentos de sus obras y posteriormente participó en un coloquio con sus oyentes. El escritor fue presentado por la concejala de Cultura de Chipiona, Patricia Zarazaga.

Escritor peruano, nació en 1961. Se licenció en la Universidad Pontificia de Perú, donde ejerció como profesor durante cuatro años. En Sevilla se doctoró en Historia. Fue director del área cultural de la Fundación San Telmo de Sevilla entre los años 1991 y 1994.Columnista del diario ABC, colaborador en otros momentos del Diario de Sevilla, La Razón o El País y director de la revista de literatura Renacimiento.

Ha publicado más de una docena de libros, abarcando géneros como cuentos, ensayos o novelas, con críticas unánimes de escritores de reconocida fama internacional; así cuando Mario Vargas Llosa hace una sinopsis de algunos de sus proyectos narrativos: “… como creador de ficciones”, o las de Guillermo Cabrera Infante: “… escribe como si estuviera celebrando espontáneamente un milagro…”, o la de Luis Alberto Cuenca: “…es un ejemplo de lo que debe ser la prosa castellana de fines de siglo…”.

Uno de los últimos libros de cuentos lo publicó la Editorial Alfaguara con el título Un milagro informal, colección de relatos cortos donde expone las peripecias de un policía en el que él mismo termina siendo una víctima, el repartidor de pizzas que roza los límites del poder, un niño desahuciado que esquiva la muerte anunciada…

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.