Medio Ambiente convoca a 14 localidades de la provincia de Cádiz para iniciar estrategias de desarrollo urbano sostenible

La directora general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía, María José Asensio, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los 14 municipios gaditanos adheridos al programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 a fin de iniciar estrategias conjuntas.

La Junta explica que el eje central del encuentro ha sido transmitir a los ayuntamientos las directrices técnicas de desarrollo del Programa Ciudad 21, en la que destacan las labores de implantación de la Agenda 21 Local como herramienta para iniciar una estrategia integral de desarrollo urbano sostenible en cada municipio.

A la reunión asistieron los ayuntamientos de Alcalá del Valle, Algeciras, Algodonales, Arcos, Barbate, Bornos, Cádiz, Chipiona, Conil, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Tarifa y Trebujena.

Con la adhesión de estas localidades son un total de 26 los municipios de la provincia que participan en esta iniciativa, sumadas las 12 poblaciones que forman parte del programa desde 2002 –Jerez, San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, San Roque, La Línea, Ubrique, Puerto Real, Vejer, Villamartín y Rota–.

Todos estos municipios deben realizar primero «diagnósticos rigurosos» de los principales déficit de sus ámbitos urbanos que permitan una planificación estratégica e integral. Con la participación de los vecinos se elabora un plan de acción, una Agenda 21 local –siguiendo los postulados de la Cumbre de Río de Janeiro– que recibe el visado del Pleno municipal.

La Agenda 21 es un compromiso con el medio ambiente adoptado por los ayuntamientos para mejorar el bienestar de los ciudadanos a través del desarrollo social, económico y ambiental equilibrado del territorio. Hasta el momento la Consejería de Medio Ambiente ha invertido «más de 4,5 millones de euros» en actuaciones concretas en diferentes localidades de la provincia.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.