EL PSOE aprueba en solitario un parque eólico marino en Chipiona

El grupo municipal socialista ha aprobado en Pleno en solitario la participación en un cinco por ciento a través de la empresa pública Caepionis en la una entidad mercantil pendiente de constitución para promover un parque eólico marino en Chipiona, además de otros proyectos. A esta aprobación se abstuvieron el resto de grupos de la oposición, PP, PA, PSA e IU.

La empresa andaluza Grupo Magtel, el Ayuntamiento de Chipiona y la Universidad de Cádiz han constituido una sociedad mixta para desarrollar el proyecto de construcción de un parque eólico marino en la localidad. El Pleno aprobó el jueves el respaldo a la iniciativa con el 5% del capital del la nueva sociedad, cuya misión será la determinar «la viabilidad» de la explotación eólica en aguas chipioneras.

El proyecto empezó a fraguarse a mediados del año pasado y aún está en una fase primigenia. Serviría para abastecer la necesidad energética de 250.000 habitantes, permitiría la creación de unos 2.000 puestos de trabajo, y contempla la instalación de aerogeneradores a más de 15 kilómetros de la costa noroeste gaditana. «Ni en la playa, ni en la arena, ni en el paseo marítimo. No existiría impacto visual alguno», asegura el alcalde Manuel García.

La iniciativa de Chipiona reúne energía limpia «como la que defiende Obama» –dice García, tecnología puntera, capital andaluz, generación de empleo y riqueza en la comarca, aunque quizás con la oposición social que ya han suscitado proyectos similares. El ayuntamiento quiere organizar encuentros con los colectivos vecinales y sociales para explicar las características de este plan y buscar la aprobación de la ciudadanía.
El PA ya se posicionó en contra días atrás antes de la sesión plenaria mediante nota de prensa ya difundida por este medio.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.