Los ayuntamientos cántabros cumplen con la Seguridad Social y en agosto debían menos de 3.500 euros

Los ayuntamientos cántabros pueden presumir de cumplir sus obligaciones con la Seguridad Social y es que, al cierre de agosto de 2008, sólo seis municipios de la región tenían pagos pendientes que, además, en conjunto, no llegaban siquiera a los 3.500 euros.

Si esto se compara con otras corporaciones españolas que deben más de un millón de euros cada una, o con algunas que superan los 20 millones de deuda con la Seguridad Social, el caso de Cantabria es todavía más significativo. Y más aún si se contrapone con el Ayuntamiento de Torremolinos, que a 31 de agosto de 2008 tenía una deuda de más de 53 millones de euros con la Seguridad Social.

Así se constata en un listado facilitado por el Gobierno al Grupo Popular en el Congreso en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PP José Ignacio Echániz. Se trata de una extensa relación de ayuntamientos, sociedades públicas y organismos autónomos de las administraciones central, autonómicas y locales con deudas pendientes a la Seguridad Social en esa fecha.

En ese listado, al que tuvo acceso Europa Press, sólo aparecen seis ayuntamientos cántabros y, todos ellos, con deudas de poca cuantía. A estos, habría que añadir además un organismo autónomo, la Casa Municipal de Cultura Ramón Sánchez Díaz de Reinosa. No obstante, desde la fecha del listado ya ha habido cambios y hay deudas que han sido saldadas.

Entre los seis consistorios de la región que figuraban a final de agosto con deuda, la de mayor importe era la del Ayuntamiento de Torrelavega, con unos 1.420 euros. No obstante, un certificado del 12 de febrero acredita que el Consistorio ya no tiene pagos pendientes con la Seguridad Social, tal como explicaron a esta agencia fuentes municipales, que achacaron la deuda a algún ‘error’ o algún papel que se ‘traspapeló’.
Con cantidades menores, figuraban entonces en la relación de deudores de la Seguridad Social el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, con unos 705 euros; los de Cartes y Meruelo (con 626 euros cada uno); el de Santander, con 56,99 euros; y el de Astillero, con 32,7 euros. Por su parte, la Casa de Cultura de Reinosa debía en agosto 1.110 euros.

Entre los ayuntamientos españoles con mayor deuda contraída con la Seguridad Social llama la atención el caso de Torremolinos, que supera los 53 millones de euros; y también son destacadas las deudas de Barbate (24,2 millones), Los Barrios (23,9), Chipiona (22,8), la Línea de la Concepción (20,7), Manilva (13) y Arcos de la Frontera (10,3 millones), todos ellos andaluces.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.