EL PSOE APRUEBA CON SU MAYORÍA ABSOLUTA UN PRESUPUESTO DE 71,4 MILLONES DE EUROS PARA EL 2009

El Pleno de la Corporación ha aprobado el Presupuesto General para 2009 y las bases de ejecución que asciende a 71.450.819,18 euros. Un documento que incluye un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 409.051,83 euros. Esta aprobación ha sido en solitario con los votos del PSOE en su mayoría absoluta, frente a la abstención del PSA y en contra de IU y PP.

Por su parte el PSA dijo textualmente que son unos presupuestos galácticos que no se lo cree nadie. Sader Farrouh afirmó que no se ve el avance en Chipiona y que los ciudadanos tienen muchas necesidades y seguimos a la cola de la provincia. Farrouh hizo hincapié en la necesidad de buscar subvenciones para las iniciativas que necesite Chipiona de manera que no supongan costes para las arcas municipales.

Además acusó que siempre se traía a Pleno proyectos que luego no se ejecutan. En referencia al alcalde Sader Farrouh dijo que “pido a Dios que te ilumine y te guíe” y le espetó que “no se puede engañar a nadie” y le advirtió de la posibilidad de un “estallido social”, si no se toman medidas contra la crisis. Por ello emplazó a García para que diese ejemplo bajándose el sueldo. Sobre ello Farrouh aseguró que García cobra seis mil euros mensuales y que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, sólo cinco mil.

La portavoz de IU, Isabel María Fernández, destacó la necesidad de hacer unos presupuestos que se adecuen a las necesidades de los ciudadanos y a los tiempos que se avecinan. Fernández afirmó que el presupuesto se ha incrementado en más de 15 millones de euros con relación al año pasado que ya no se cumplieron. Fernández dijo que los presupuestos no se van a poder cumplir porque los ingresos no son reales. En este sentido afirmó que no es serio, que no tiene coberturas sociales, y que no recogen inversiones para juventud o para los sectores como la agricultura o el turismo. Además advirtió del escándalo que supone el destinar 40 millones de las antiguas pesetas en gastos de teléfono.

El PP por su parte afirmó que el presupuesto está lleno de incongruencias y que es un despropósito. Rafael Naval puso un ejemplo y se refirió a los 2 millones de euros de ingresos por impuesto de construcciones que se recogen en el documento y que será imposible.

En este sentido afirmó que los presupuestos deben tener en cuenta los ingresos y no los gastos y que el objetivo del presupuesto deber ser mantener el ahorro. El mismo portavoz del PP criticó la sospechosa falta de pago de la asignación al Centro de Educación de Adultos desde hace tres años, algo impensable en un partido que se dice de izquierdas. La existencia en el presupuesto de un déficit de más de once millones de euros con enorme diferencia entre ingresos y gastos y con 15 millones de euros más en gasto de seguridad social.

La Delegada de Hacienda, visiblemente irritada por los ataques de la oposición explicó que el objetivo de los presupuestos no es solo ahorrar sino ayudar al ciudadano. María Naval aseguró que en el documento se proyectan obras que tienen como objetivo dar un impulso a todos los sectores y mejorar las calles de la localidad.

La Delegada aseguró que la situación ante la crisis es buscar alternativas.
El Alcalde, Manuel García, señaló que los presupuestos van a impulsar proyectos tan importantes como el Mercado de Abastos, el paseo marítimo Cruz del Mar, proyectos para juventud o la escuela de hostelería. En relación a las declaraciones de la oposición sobre que los proyectos no se visualizan ha finalizado su intervención afirmando que los ciudadanos ya pueden ver el Castillo, el Centro de Interpretación del camaleón, el Nuevo Centro de Salud, El Césped Artificial del Gutiérrez Amérigo o la ITV entre otros muchos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.