El CEPER Mardeleva de Sanlúcar Bda.  reflexiona sobre  “Memoria Histórica en  la Provincia de Cádiz”

El CEPER Mardeleva de Sanlúcar Bda. reflexiona sobre “Memoria Histórica en la Provincia de Cádiz”

El pasado día 18 de febrero se celebró en la Biblioteca Municipal una conferencia que versó sobre la Memoria Histórica en la provincia de Cádiz. Esta conferencia era el colofón de una pequeña investigación realizada por el grupo de Patrimonio Literario y Cultural del CEPER “Mardeleva” durante el primer trimestre de este curso.
En la conferencia participaron la Presidenta de la Asociación “Jerez Recuerda”, Mª José Ruiz Piñero y el secretario de la misma José Manuel Rodríguez Casanueva, ambos investigadores de la represión golpista en Jerez y cofundadores de la desparecida “Plataforma Homenaje a la Mujer de la II República.

Presentó el acto la profesora del grupo Ifigenia Bueno Bordell, quien comentó que el interés de los alumnos por este tema había venido a través de varias lecturas de libros como Historia de una maestra, Mujeres de negro, de Josefina Aldecoa, Mala gente que camina de Benjamín Prado y Decidme como es un árbol de Marcos Ana. Estas lecturas les llevaron a proceso de reflexión, dándose cuenta la falta de conocimientos de la historia más reciente de España. Por eso uno de los objetivos que nos planteamos cuando programamos esta unidad didáctica, era recuperar una parte de nuestra historia que ha quedado olvidada y es la memoria de todas aquellas personas defensoras de la legalidad republicana vigente y de los valores de una República por los que murieron o fueron fusilados y enterrados en fosas comunes a las orillas de las cunetas o despeñados, sin juicio previo ni garantías legales.
A continuación Maria José Ruiz Piñero fue haciendo un recorrido sobre las actuaciones que habían llevado desde la Asociación Jerez Recuerda. Comentó que funcionaban sin ninguna subvención estatal y sólo con ayuda de los propios socios. Se centró en el tema de las mujeres represaliadas como Juana Aguilar Pazos “La moricha”, Mª Luisa Cobos Peña y Carmen Hombre Ponzoa y de la lucha que estaban llevando desde la Asociación para eliminar totalmente todos los símbolos franquistas y el enfrentamiento que están teniendo con plataformas que han surgido en Jerez en contra de esta actuación.
Por su parte José Manuel Rodríguez Casanueva proyectó imágenes impactantes sobre la apertura de fosas y fotografías históricas de la colaboración franquista con el nazismo alemán y el fascismo italiano. Dio datos y proyectó gráficas de represaliados, desaparecidos y muertos en toda Andalucía. Habló del importante papel que jugó la Iglesia en la dictadura y el aprovechamiento que tuvo con su apoyo. Comentó las actuaciones que han llevado y llevan por gran parte de la provincia de Cádiz, animando a crear otras asociaciones e investigando y buscando lugares donde puede haber fosas comunes.
Se abrió un turno de palabra donde se hicieron preguntas muy interesantes, incluso de alumnas que tenían abuelos desaparecidos, que emocionaron al resto con sus relatos. Se hicieron intervenciones que animaron a esta Asociación a seguir luchando contra el olvido de quienes “perdieron”, por defensa de su dignidad y apuntaron la idea de crear una Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Sanlúcar.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.