La nominación de una calle en Chipiona para Enrique Montoya, pendiente desde hace once años.-

La nominación de una calle en Chipiona para Enrique Montoya, pendiente desde hace once años.-

La nominación de una calle dedicada en Chipiona a la figura del cantante Enrique Montoya figura entre los asuntos pendientes de la corporación desde hace once años. En enero de 1998 el entonces portavoz del Grupo Socialista Luis Mario Aparcero solicitó que el ayuntamiento Pleno aprobase la nominación de la calle al artista natural de Utrera pero especialmente vinculado a Chipiona.

La propuesta surgió en la entrega de los Premios Populares de la emisora municipal de radio celebrada un mes antes donde se concedió un galardón a la familia de Enrique Montoya por su vinculación a la localidad. El artista nacido en la localidad de Utrera, mantuvo a lo largo de su vida una vinculación especial con Chipiona, localidad donde pasaba largas temporadas en compañía de su esposa y siete hijos. De sus hijos, Enrique y Tate se han dedicado al mundo de la canción. Tate recuerda que la primera vez que su familia vino a Chipiona fue para visitar a Juanita Reina, con la que su padre compartía cartel en un espectáculo.

A partir de entonces se instalaron entre gala y gala en la calle Cemento. Incluso abrieron un bar llamado “Niño perdío” en la popular playa de Regla, donde se celebraban numerosas tertulias de madrugada.
Pese al fallecimiento de Enrique Montoya en 1993, su familia sigue fiel a la tradición de pasar los meses estivales en la ciudad por la que sienten especial vinculación.

Según la propuesta de Aparcero, de haberse aprobado la calle de Enrique Montoya se hubiera unido a las ya dedicadas a las artistas Rocío Jurado, Gracia Montes y Juanita Reina. La idea de Aparcero fue siempre la de crear una barriada en torno a los artistas de la copla, ampliable a otros ámbitos del arte, entre los que no se descartaba la idea de nominar con calles de los humoristas Paco Gandía- ya fallecido- y Miguel Caiceo.
Con ello Aparcero pretendía dar categoría a la ciudad con una barriada dedicada a los artistas y que fuera un atractivo turístico más. Además la publicidad que hacen o han hecho estos artistas por la localidad es impagable y en bastantes casos no reconocida. El caso más flagrante y último fue el del cantaor José Mercé, con residencia en Chipiona desde hace muchos años nombrado Hijo Predilecto de la Provincia el pasado año, acto al que no asistió nadie de la corporación chipionera, y que incluso después de haber pregonado sus carnavales aún no se le ha reconocido con una calle o distinción honorífica.

Estas propuestas han chocado muchas veces con un localismo mal entendido propio más bien de la época autárquica y que no entiende que todo puede ser compatible si se hace bien. En los últimos meses la corporación ha nominado calles con nombres ilustres de pintores pero al mismo tiempo con el distinguido de berberecho o mejillón. Ante ello sería bueno que se plantease crear una calle con el nombre de “Depuradora de moluscos”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.