El periodista chipionero Virgilio Claver prepara una exposición antológica sobre sus trabajos en El Correo de Andalucía.

El periodista chipionero Virgilio Claver prepara una exposición antológica sobre sus trabajos en El Correo de Andalucía.

El periodista chipionero Virgilio Claver Faraldo prepara una exposición antológica sobre sus trabajos en El Correo de Andalucía que se inaugurará en la sala de exposiciones de El Chuco el próximo 7 de febrero. Claver expondrá 143 artículos publicados en EL CORREO DE ANDALUCÍA entre los años 1969 y 1985, aunque el gran grueso de los mismos se circunscribe a los años transcurridos entre 1973 y 1979. Es una selección de trabajos correspondientes a la corresponsalía mantenida por este colaborador de prensa en el periodo temporal referido, en uno de los periódicos más prestigiosos de aquel momento en toda Andalucía.

Son trabajos que pertenecen a casi todos los géneros en los que se desarrolla la práctica periodística, como son la crónica informativa, la reseña crítica de eventos artísticos y culturales, la entrevista-declaración o la gran entrevista, reportajes, opinión, foto comentada, etcétera. Entre ellas destacan las crónicas del Festival del Moscatel. Procesiones, sucesos o manifestaciones, la situación agraria o las entrevista y reseñas sobre Rocío Jurado, hallazgos arqueológicos o las noticias del primer ayuntamiento democrático. La exposición estará abierta al público desde el 7 al 24 de febrero y cuenta con la colaboración del colectivo Espacio Vacío y la concejalía de Cultural del Ayuntamiento chipionero.
Virgilio Claver Faraldo nació en Chipiona en octubre de 1938 y aunque su vida profesional se desarrolla en el ámbito de la construcción naval, el periodismo ha sido siempre –según sus propias palabras– su otra profesión no remunerada. Es pues un periodista amater inmerso durante toda su vida, en la dinámica del periodismo profesional.
Fue primero colaborador de MARCADOR, de Puerto Real, en los últimos años cincuenta, para luego, una vez que se trasladara a Sevilla, escribir en NOVEDADES, de la Editorial González Cabañas. Al mismo tiempo escribe en AVANTE y SERVIOLA, publicaciones de Astilleros de Cádiz y de la Empresa Nacional Elcano, respectivamente. Van transcurriendo los años entre l963 y 1968. Fue fundador y director durante sus años de existencia, de la revista mensual “GRUPO DE EMPRESA Astilleros de Sevilla”. Mientras tanto, publica colaboraciones esporádicas en ABC de Sevilla y en DIARIO-16. Pasan los años setenta cubriendo la corresponsalía en Chipiona de EL CORREO DE ANDALUCÍA donde además de crónica informativa escribe opinión, reportajes, foto comentada y entrevistas. Forma parte, algo después, del grupo de redacción de la revista NUEVA CASTILLEJA de Castilleja de la Cuesta, que finalmente dirige hasta su extinción.
Durante los primeros años ochenta escribe y transmite crónica radiofónica para los informativos de Radio Guadiamar, de Valencina de la Concepción, una emisora que pertenece a la Mancomunidad de Medios de Comunicación de Pueblos del Aljarafe. Para Radio Guadiamar realiza, además, un programa semanal de una hora de duración titulado “Castilleja en Punta”. Es en este tiempo cuando por encargo de esta institución proyecta una publicación semanal que aparece a luz púbica bajo su propia dirección. Se edita esta publicación con el título de cabecera LA CORNISA-Semanario del Aljarafe.
Ya en los últimos años, entre 1999 y 2005, se incorpora a la editorial que publica el periódico local CRÓNICA de Chipiona, donde además de escribir información, recupera una columna fija de opinión llamada “La Veleta”. Ejerce, al mismo tiempo, la función de asesor de estilo. Con las mismas actividades, forma parte del grupo de redacción de la revista SURTURISMO que publica la misma editorial.
Es autor, junto con Juan Leiva, del libro CÁDIZ, Tierras y Hombres, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz. En la actualidad, Virgilio Claver cursa estudios de Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.