Diputación y Junta entregan material informático para alumnos con discapacidad

Una pequeña cámara, instalada como una web-cam en el marco de un monitor y conectada a un sensor, permite dirigir el cursor de un ordenador con la mirada; un ordenador con pantalla táctil facilita la labor a personas con dificultades de movilidad, al igual que ratones especiales dotados con botones de gran tamaño y un joystick; una carcasa horadada sobre un teclado permite pulsar sobre la tecla elegida, sin posibilidad de que movimientos involuntarios pulsen otras teclas… estos medios informáticos y sus prestaciones especiales conforman parte del material que se ha entregado esta mañana a centros escolares de la provincia de Cádiz para alumnado con diversas discapacidades.

Serán 43 escolares los que reciban estos medios, que cursan sus estudios en centros de Algeciras, Cádiz, Conil, El Puerto de Santa María, Guadalcacín (Jerez), Jerez, Jimena, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar, Trebujena y Villamartín.

En años anteriores esta provisión se limitaba a escolares con discapacidad motórica, si bien este año el espectro se amplía con nuevos equipos destinados a niños autistas y discapacitados auditivos. Profesores de los centros escolares han asistido a la presentación de estos medios, celebrada en Diputación con la presencia de la responsable de Educación en la institución provincial, Paola Moreno y del delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Brenes. El coordinador de Educación Especial de la provincia de Cádiz, Emilio Hurtado, ha explicado al profesorado las posibilidades de los nuevos medios informáticos. Diputación, a través de sus áreas de Educación y de Sociedad de la Información, ha asumido la adquisición de unos equipos que ha comportado una inversión de 45.000 euros; previamente la delegación de Educación de la Junta había precisado el material conforme a las necesidades de cada niño.

Desde el año 2002 se mantiene esta línea de colaboración entre Diputación y Junta, que ha supuesto una inversión acumulada de 75.000 euros (a la que se une la de 45.000 euros del presente ejercicio). Este año se ha producido una novedad: la plasmación de esa coordinación en un convenio, que regula los compromisos de cada institución y les confiere estabilidad. Paola Moreno ha destacado la necesidad de unas políticas que “evitan la discriminación y desigualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales”.

Manuel Brenes ha elogiado los frutos de la concertación institucional no sólo en acuerdos como el que propicia la provisión de medios para educación especial, sino también en alianzas como la que Diputación y Junta establecieron para construir nuevos centros escolares en la provincia de Cádiz conforme a las exigencias de la Logse.

En el acto celebrado esta mañana Brenes ha aludido a una propuesta que el Partido Popular presentará al próximo Pleno de Diputación y referida a la dotación de medios humanos y materiales para escolares con discapacidad. En dicha iniciativa se reprocha la falta de profesores de Pedagogía Terapéutica y se afirma que “los derechos de los alumnos y alumnas están siendo omitidos e ignorados”. Frente a esta estrategia política Brenes ha reivindicado que “se deje trabajar a los profesionales, a los mejores, que están en la Delegación de Educación”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.