La Junta de Andalucía invierte 4,5 millones en la mejora de la seguridad vial en dos carreteras de Chipiona

La Junta de Andalucía invierte 4,5 millones en la mejora de la seguridad vial en dos carreteras de Chipiona

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha presidido el inicio de las obras para la mejora de la seguridad vial en dos carreteras en el municipio de Chipiona en las que se invertirán 4,5 millones de euros. Las actuaciones iniciadas comprenden el ensanche y mejora del trazado de la carretera A-491 entre Chipiona y Rota, y la construcción de un tramo del nuevo acceso al puerto chipionero desde la autovía A-480.

Ambas actuaciones se encuentran incluidas dentro de las actuaciones recogidas en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía 2004 – 2013 que para la Costa Noroeste de Cádiz refleja una inversión de 430 millones de euros para mejorar la accesibilidad a la zona litoral. Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través de los fondos Feder.

Ensanche y mejora de la carretera A-491

Las obras para la mejora del trazado y ensanche de la plataforma de la carretera A-491 entre los municipios de Chipiona y Rota tienen fijado un plazo de ejecución de 10 meses. La intervención conlleva la construcción de un carril bici paralelo a la vía. Su realización supone una inversión de 3,6 millones de euros. El empleo asociado a esta inversión es de 62 puestos de trabajo, 36 directos y 26 indirectos.

La mejora de la carretera se acometerá sobre un trazado de 9,5 kilómetros y permitirán dotar a la vía de una plataforma de doble sentido de 11 metros de anchura. El proyecto recoge el aprovechamiento del actual trazado salvo en la entrada de la urbanización Costa Ballena, en las proximidades del arroyo del Chapitel.

Debido al entorno por el que discurre, en su ejecución se diferencian dos tramos. El primero de ellos de 1,5 kilómetros de longitud y de carácter urbano que comienza en la futura glorieta de acceso al municipio. En su realización se pondrá especial atención en la reposición de los pasos salva – cunetas, muy abundantes a lo largo de la traza.

El segundo de los tramos, de 8 kilómetros de longitud, presenta una marcada condición interurbana. En este trayecto se incluyen los puentes para salvar los arroyos Chapitel y El Choco.

El proyecto de intervención recoge la construcción de un carril bici de 2,5 metros de ancho paralelo a la traza, salvo a su paso por la urbanización Costa Ballena, en donde discurre por el interior de la misma. En el tramo urbano irá pintado de verde y quedará separado de la calzada mediante una doble barrera metálica. En el trayecto interurbano se utilizará el color rojo, discurriendo de manera independiente a la carretera.

Este carril tendrá continuidad con el proyectado para la margen derecha de la carretera A-2075 de acceso a Rota, formando parte de un circuito para bicicletas que conectará las ciudades de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota.

Nuevo acceso al puerto de Chipiona

Asimismo, García Garrido ha presidido el inicio de las obras de un tramo del nuevo acceso directo al puerto de la localidad, que discurrirá a los largo de 300 metros desde la glorieta de la Vía Verde del antiguo ferrocarril hasta la calle Mar del Caribe, por la que se conecta con el puerto deportivo. La inversión prevista es de 936.099 euros, el empleo asociado es de 16 puestos de trabajo, 9 directos y 7 indirectos.

Esta actuación se incluye dentro del proyecto genérico para dotar al puerto de una conexión directa con la autovía A-480, evitando el tránsito de los vehículos por el viario urbano. El conjunto de la intervención, de 1 kilómetro de longitud, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y consiste en la conversión del Camino de los Granadillos en una circunvalación de la localidad por el norte.

La nueva vía se conforma como una avenida urbana con dos carriles por cada sentido y dotada de un carril bici y servirá para articular el crecimiento de la ciudad por el norte hasta la vía del antiguo ferrocarril Sanlúcar–El Puerto. Esta nueva infraestructura contribuye a la creación de un auténtico puerto deportivo, con zonas residenciales (en la periferia) y de ocio (dentro del recinto portuario), de gran atractivo para la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz.

Dentro del proyecto se incluye la construcción de un acceso peatonal directo y libre de barreras arquitectónicas a la playa de Costa de la Grajuela. Las obras se complementan con la iluminación del trazado, la dotación de mobiliario urbano y la plantación de árboles en ambas márgenes.

Igualmente, García Garrido ha informado que desde la delegación provincial de Obras Públicas se ha adjudicado la adecuación urbana del acceso a Chipiona desde la A-480. La intervención supone una inversión de 416.000 euros y cuenta con un plazo de realización de 14 meses.

El proyecto adjudicado recoge la conversión en vía urbana de la antigua carretera C-441 de manera que se transforme y mejore la entrada a este municipio, adaptándola al entorno existente e incrementando su seguridad vial. Las obras incluyen la construcción de un carril bici paralelo a la calzada.

Así, se va a proceder al reasfaltado del tramo que discurre desde la A-480 hasta la avenida de Andalucía de 500 metros de longitud. También se contempla el ensanche de los márgenes de la carretera. En todo el recorrido se dispondrá de mobiliario urbano y de iluminación.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.