Iniciativas para recuperar edificios históricos

Diputación, a través de su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), dirige desde ayer jueves en Tánger un plenario -con representantes técnicos y políticos- concebido para ultimar los proyectos de cooperación que la provincia de Cádiz y el región Tánger-Tetuán presentarán ante el nuevo marco financiero de la Unión Europea. Este encuentro, que finaliza hoy viernes, está incluido en el Curso de Técnico de Gestión de Proyectos de Cooperación Transfronteriza en el que participan 60 alumnos de la provincia de Cádiz y del Norte de Marruecos. Este alumnado tiene una doble procedencia: por una parte personas desempleadas y, por otra, coordinadores técnicos pertenecientes a administraciones locales y a Universidades.

El citado curso, promovido por el IEDT de Diputación al amparo del programa Arrabt y presupuestado en 585.000 euros, comenzó en febrero de este año. Tras una primera etapa teórica, el alumnado encara ahora la fase final de su formación a través de prácticas en administraciones españolas y marroquíes bajo la coordinación de Diputación y de su socio en la otra orilla: la Dirección General de Colectividades Locales (DGCL) del Ministerio del Interior marroquí. En el plenario que hoy se clausura en Tánger los diferentes grupos de trabajo han presentado los proyectos que pretenden lograr financiación europea, una vez que se determinen los instrumentos de la Nueva Política de Vecindad.

Las iniciativas analizadas en Tánger abordan diversas disciplinas y finalidades: rehabilitación de edificios históricos, servicios turísticos, formación, nuevas tecnologías, fomento de pequeñas y medianas empresas, servicios específicos para la mujer emprendedora, incentivar la artesanía… entre otros. Todas las iniciativas persiguen el desarrollo económico y social de ambos territorios de una manera armónica, encarando los desafíos comunes y apostando por la cooperación “frente a frente”. Estas premisas han sido apuntadas por la responsable del IEDT de Diputación, María José Valencia, en el curso de los encuentros celebrados.

Cádiz acogerá, antes de que concluya este año, un nuevo plenario. Tras esta cita el Curso de Técnico de Gestión de Proyectos de Cooperación Transfronteriza llegará a su recta final, concretando una diversidad de proyectos aceptados por todos los socios y con perspectivas de ser aprobados en las próximas convocatorias de fondos europeos. Como antecedentes exitosos de la cooperación entre la provincia de Cádiz y el norte de Marruecos figuran las dos fases del programa Ma´arifa, así como el proyecto Arrabt: todas estas iniciativas han supuesto una inversión conjunta de 45 millones de euros, aplicados en obras y servicios en la orilla marroquí así como en los 44 municipios de la provincia de Cádiz.

A continuación se adjuntan los grupos de trabajo en los que confluyen las entidades de la provincia de Cádiz y del norte de Marruecos y que, durante dos jornadas, han podido ultimar sus proyectos en Tánger:

Junto a María José Valencia han presidido las jornadas el alcalde de Tánger, Dahman Derhem y el director de Asuntos Públicos y Planificación de la DGCL del Ministerio del Interior de Marruecos, Shedali Abdelkaz. Entre los asistentes figuran, por parte gaditana, representantes de Diputación, Ayuntamientos y Mancomunidades que han trabajado conjuntamente con personal técnico y político de entidades locales del norte de Marruecos.

Cádiz, viernes 31 de octubre de 2008

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.