González Cabaña garantiza a empresarios y sindicatos las inversiones en obras públicas,vivienda protegida y servicios sociales

La crisis económica no tendrá traslación negativa en los presupuestos de la Diputación de Cádiz del año 2009, al menos en lo que se refiere a los capítulos de inversiones y transferencias de capital a Ayuntamientos y Mancomunidades. Este compromiso ha sido manifestado hoy por el presidente de la institución provincial, Francisco González Cabaña, al presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo y a los secretarios provinciales de UGT y Comisiones Obreras, Pedro Custodio González y Manuel Ruiz.

Las obras públicas, sobre todo las dedicadas a financiar servicios municipales, se intensificarán así como la construcción de viviendas protegidas al amparo del Pacto por la Vivienda concertado con la Junta de Andalucía y los 29 ayuntamientos de poblaciones con menos de 20.000 habitantes. González Cabaña ha precisado que en el año 2009 se iniciará la construcción de 900 viviendas, con el ánimo de cumplir las expectativas de un Pacto que se aplicará hasta el año 2012. El presidente de Diputación también garantizó que no habrá merma presupuestaria en las políticas y servicios de asistencia social. El presupuesto en vigor de la institución provincial se aprobó en diciembre de 2007 con unas partidas consolidadas de 288 millones de euros; en esta previsión las inversiones directas y las transferencias de capital suman 73 millones de euros (más del 25 por ciento de los presupuestos).

González Cabaña explicó el alcance del fondo extraordinario, cercano a los 6 millones de euros, que se aplicará para sanear las cuentas de 44 Ayuntamientos (entre municipios y entidades locales menores), así como mejorar los servicios públicos e incentivar las contrataciones entre los desempleados de cada localidad. Esta dotación fue acordada la pasada semana entre el presidente de Diputación y la consejera de Gobernación, Clara Aguilera.

Diputación, sindicatos y patronal volverán a encontrarse –junto a los responsables de otros agentes sociales e instituciones públicas- en una próxima sesión del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz. Este encuentro se celebrará probablemente en la primera quincena de noviembre y contará con la comparecencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo.

Los titulares de la CEC, UGT y Comisiones Obreras aprovecharon la reunión de hoy para solicitar la mediación de González Cabaña ante las administraciones estatal y autonómica, con el objetivo de que la provincia de Cádiz sea un escenario para la inversión pública pese a la crisis. La agilización en la conversión de la Nacional 340 en autovía, y el desdoble de la Nacional IV fueron algunas de las demandas concretas planteadas al presidente de Diputación.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.