Diputación y Junta crean un nuevo fondo para mejorar la economía de 40 localidades.-

Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía ya han determinado la cuantía del fondo extraordinario que se destinará a las localidades de la provincia con menos de 20.000 habitantes con el ánimo de mejorar la liquidez de las haciendas de los Ayuntamientos, mejorar los servicios públicos e incentivar la actividad económica de estas localidades. Entre ambas instituciones han presupuestado 5.760.000 euros que se distribuirán entre los años 2008 y 2009: Diputación asume 3.840.000 euros y la Junta 1.920.000 euros. Los criterios para asignar las cantidades se regulan en la addenda que han suscrito esta mañana el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña y la consejera de Gobernación de la Junta, Clara Aguilera.

Cuarenta Ayuntamientos serán los destinatarios de este fondo: 29 pertenecientes a los municipios con menos de 20.000 habitantes y otros 11 radicados en entidades locales (se mencionan al final de esta nota)*. La addenda firmada permite dar un cariz específico al convenio marco que acordaron, a finales de julio, la Junta de Andalucía y las 8 Diputaciones andaluzas. En toda Andalucía se han movilizado 45 millones de euros para este cometido: 30 aportados por las Diputaciones y 15 asumidos por la administración autonómica. La Junta estableció tres criterios para la distribución provincial de este fondo: un 50 por ciento se reparte conforme a la población de derecho, un 30 por ciento en proporción inversa a la renta declarada media de la población de derecho y un 20 por ciento en función al número de núcleos de población.

Tras la distribución por provincias son las Diputaciones las que asumen el desglose final que repercute en cada localidad, conforme a los principios que consideren más idóneos. La Diputación de Cádiz ha determinado el siguiente procedimiento:

-Para el año 2008 se dedican 2.720.000 euros, destinados a cubrir necesidades incondicionadas de los Ayuntamientos (es decir no finalistas), como pueden ser la financiación de su déficit, la minoración de la carga financiera o aportación de liquidez. Diputación ha determinado que un 20 por ciento de este fondo se asigna en función del número de habitantes, otro 20 por ciento en proporción inversa a la renta por habitante y un 60 por ciento en proporción inversa a los resultados económicos derivados de la última liquidación aprobada por el Ayuntamiento.
-En el año 2009 se aportarán 3.040.000 euros para la financiación de inversiones que redunden en la mejora de los servicios municipales. La tasa de paro de cada localidad será el factor clave para distribuir esta segunda asignación.

Francisco González Cabaña ha indicado que esta segunda distribución de 3.040.00 euros se irá detallando, por municipios, a través de planes de obras específicos gestionados por Diputación. En las contrataciones prevalecerá la inserción de los desempleados de cada localidad e incluso para la adquisición de suministros serán prioritarias las empresas de la zona. En este sentido González Cabaña destaca que el fondo trasmitirá un triple beneficio: “A la economía municipal, a albañiles, peones y profesionales de otros oficios que estén en paro por la crisis de la construcción, y a las empresas del sector”. El titular de Diputación ha mencionado el modelo adoptado desde hace años con el Aepsa (antiguo PER) como referencia válida para estimar la repercusión local de esta nueva iniciativa.

La consejera Clara Aguilera ha recordado las inversiones que la Junta de Andalucía destina a las arcas municipales a través de instrumentos como el Plan de Cooperación Municipal –presupuestado en 1.131 millones de euros- o el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales. La titular de Gobernación también ha anunciado la estabilidad, competencial y financiera, que aportará la próxima ley autonómica de Régimen Local. A su juicio esta futura norma atajará “la raíz del problema” ya que esclarecerá las competencias de las corporaciones locales y de la Junta de Andalucía y determinará la financiación de los servicios derivados de tales obligaciones.

* Los 29 municipios de la provincia de Cádiz, con población inferior a 20.000 habitantes, que recibirán asignaciones del nuevo fondo son: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Chipiona, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra. A esta relación se unen estas 11 entidades locales: San José del Malcocinado (Medina), Tahivilla (Tarifa), San Isidro del Guadalete (Jerez), Benamahoma (Grazalema), El Torno (Jerez), Jédula (Arcos), San Pablo de Buceite (Jimena), Nueva Jarilla (Jerez), Facinas (Tarifa), Estella del Marqués (Jerez), Zahara de los Atunes (Barbate), Torrecera (Jerez), San Martín del Tesorillo (Jimena), Guadalcacín (Jerez) y La Barca de la Florida (Jerez).

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.