IU critica las inundaciones en Chipiona por el temporal.-

La formación Izquierda Unida, IU, ha criticado el estado de la población tras las inundaciones provocadas por el temporal del pasado sábado. Según IU el temporal dejó unas precipitaciones de 114.0 l/m2 y ráfagas de viento de 116.4 m/s, datos de la Estación Meteorológica de IFAPA Centro de Chipiona
La coalición recuerda que cada vez que las precipitaciones superan los 50 l/m2 numerosas plazas y calles se inundan. Así , Villacañas, esquina de Guzmán, garajes de Francisco Lara a la altura del callejón Moscatel, los garajes de Víctor Pradera junto a la Caixa, la Avenida de Rota a la altura de la avenida de Málaga ,etc. En los garajes afectados algunos vehículos quedaron cubiertos por las aguas e inutilizables. Varios vecinos de las calles inundables ya habían previsto las lluvias y habían colocado un murete que impidiera la entrada de las aguas.
IU afirma que algunos de los vecinos se han quejado de la mala planificación del corte que se produce entre la Calle Miguel de Cervantes y Francisco Lara ya que al estar esta última más baja que la calle peatonal, produce un efecto embudo que hace que todo el agua vaya a parar a este trozo de calle situado entre Miguel de Cervantes y Plaza San Miguel, anegando este lugar sin remedio alguno cada vez que hay precipitaciones la zona. También se hace eco de críticas contra la empresa concesionaria de la Gestión del Agua AQUALIA, que a pesar de los trabajos de tuberías nuevas se continua con inundaciones .

IU desconoce la existencia del protocolo anti inundaciones que con fecha del pasado 18 de abril la comisión de seguimiento del agua había propuesto su redacción y puesta en práctica en 15 días y hatsa ahora no se ha hecho. Ello se traduce en “saber lo que se tiene que hacer y quien tiene que hacerlo para que no se produzcan daños económicos ni personales”. IU critica que la falta de planificación y los continuos problemas de competencia, hace que AQUALIA y la delegación de playas no sepan quién tiene que tomar la decisión de abrir las tuberías de aguas pluviales al mar.

Izquierda Unida recuerda que AQUALIA obtuvo la gestión del agua en Chipiona en 2005 como salvadora de la situación del alcantarillado y de las numerosas inundaciones que sufría el pueblo y tras 3 años de subida del precio del agua y de obras, las inundaciones continúan. Esto demuestra una vez más que la privatización de servicios públicos sólo sirve para las empresas que las consigan cuantiosos beneficios, y para los políticos que las contratan que se desprenden de su responsabilidad. Sin embargo los ciudadanos, como es el caso en Chipiona, pagan la incompetencia de estos dos, que son incapaces de crear un protocolo anti inundaciones y de ponerlo en práctica.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.