25 familias beneficiadas del programa de atención socio sanitaria para personas en situación en época vacacional.

Veinticinco familias han sido beneficiadas este pasado verano del Programa de Atención Socio Sanitaria, llevado a cabo entre el 1 de julio y 30 de septiembre pasado. Este programa va dirigido a personas en situación de dependencia que temporalmente reside en Chipiona en época vacacional. El programa contó con una Trabajadora Social y coordinadora del programa y 9 auxiliares de hogar contratadas en exclusiva para este servicio.

Se han atendido a unas 25 familias, con sus problemáticas diferenciadas, ya sean por pertenecer al sector de personas mayores, como discapacitados y/o enfermos crónicos, en el ámbito doméstico, llegando a prestar servicio a mas de una persona por familia en algunos casos.

También se contempló, en colaboración con Protección Civil, el servicio de Amphy Buggys, (sillas anfibias homologadas), realizándose en distintos puntos de las playas, pero principalmente se prestó el servicio en la de Regla, por ser esta la más concurrida y cercana a la mayoría de los usuarios.

El número de usuarios que han utilizando las sillas anfibias es de más de 50, muchas de ellas utilizaron también, el servicio de transporte en vehículo adaptado hasta la playa y la vuelta a casa de los beneficiarios del programa.

El programa se organiza mediante un convenio de colaboración de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, y el Ayuntamiento de Chipiona para el desarrollo de un servicio de apoyo a familias cuidadoras de personas en situación de dependencia.

El objeto del programa es el desarrollo de una serie de atenciones socio sanitarias de apoyo en el hogar a cuidadores/as y familiares de personas en situación de dependencia.

Las actuaciones del programa se encaminan a sustituir y en algunos casos a acompañar a la cuidadora o cuidador en la atención que presta a la persona en situación de dependencia, en todo lo referente a la ayuda para la realización de las actividades esenciales de la vida diaria, de auto cuidado e higiene personal, así como de comunicación con el entorno.

Los objetivos del programa han sido el respiro familiar, atender y colaborar con la familia cuidadora, prevenir y evitar el internamiento temporal de estas personas dependientes, facilitar el descanso durante el periodo de vacaciones así como favorecer la convivencia y la participación del usuario y de su familia en la vida comunitaria del municipio.

La edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chipiona, Mª del Mar Gómez Bueno, ha valorado positivamente este programa y la satisfacción manifestada por los usuarios, y espera que el próximo año se puedan ampliar los servicios a más usuarios con familiares dependientes.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.