Protección Civil de Chipiona comienza cambiar a color azul las luces de emergencia de sus vehículos como establece la nueva regulación

Protección Civil de Chipiona comienza cambiar a color azul las luces de emergencia de sus vehículos como establece la nueva regulación

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 7 de noviembre de 2018.

La Delegación de Protección Civil del Ayuntamiento de Chipiona ha iniciado el cambio de las luces de emergencia de sus vehículos, que ahora pasan a ser de color azul, en cumplimiento de la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico.
La señal luminosa de los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento ha de ser ahora de color azul. En concreto, Protección Civil de Chipiona ha iniciado el cambio de tres vehículos, uno de ellos una ambulancia.
Con el objetivo de que este cambio pueda hacerse de forma progresiva, la Orden Ministerial concede un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos afectados cambien el color amarillo auto de sus dispositivos luminosos por el azul.
Hasta la publicación de esta reforma, el dispositivo luminoso de color azul estaba restringido al uso exclusivo de vehículos de policía y el de color amarillo auto para el resto de vehículos prioritarios: de extinción de incendios, protección civil-salvamento y de asistencia sanitaria.
Asimismo, este dispositivo luminoso amarillo auto también lo llevan los vehículos lentos, que son los que constituyen un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la vía. Esta situación generaba alguna confusión entre el resto de usuarios de la vía al no identificar de forma clara que los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento eran vehículos prioritarios en servicio de emergencia que también tienen preferencia de paso.
De este modo, los rotativos de color azul se reservan para la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia y el amarillo auto para la de los vehículos que constituyen un obstáculo en la vía, lo que contribuye a mejorar la movilidad segura.
La Dirección General de Tráfico ha lanzado una campaña en medios de comunicación y redes sociales con el lema ‘Si ve una luz azul, dele prioridad’.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.