Benítez Ariza presenta este viernes 19 en Arcos de la Frontera su novela «Trilogía de la transición»

Benítez Ariza presenta este viernes 19 en Arcos de la Frontera su novela «Trilogía de la transición»

Francisco Carrasco Marchal. Gestor Cultural.

Por fin Llega a Arcos de La Frontera la esperadísima novela » Trilogía de La Transición » ( editada por Dalya ) del prestigioso escritor José Manuel Benítez Ariza. La presentación tendrá lugar este Viernes 19 de Octubre a las 20.30 horas en El Casino Círculo de La Unión ( Calle Boticas, 6 ).

En el acto intervendrán los conocidísimos poetas arcenses Pepa Caro y Pedro Sevilla.

Trilogía de la Transición, reúne tres de sus novelas escritas entre los años 2009 y 2011 ( «Vacaciones de Invierno», «Vida Nueva » y » Ronda de Madrid «), y que ahora la editorial Dalya presenta en un solo volumen.

Juanma, el protagonista de esta triple novela, pertenece a ese sesenta por ciento de la población española actual que no tuvo ocasión de votar la Constitución de 1978; en su caso, por ser menor de edad cuando se celebró el referéndum correspondiente. Pero ello no significa que su vida en aquellos años no acusara de un modo peculiar el influjo de los acontecimientos en curso: ya fuera desde un hospital en su ciudad natal en 1973, cuando Franco vivía, o en el Madrid de 1986, bajo la sombra de los todavía frecuentes atentados terroristas de ETA y la resaca de lo que dio en llamarse la movida; pasando por las navidades de 1978 en una ciudad de provincias a la que llegan algunos coletazos de la violencia política que no dejó de hacerse sentir en todos esos años. Tal es el marco en el que se desarrollan estas tres intensas historias que no son sino capítulos de una sola, el relato de una irreversible «transición» tanto colectiva como personal.

José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963) ha publicado las novelas La raya de tiza (Pre-Textos, Valencia, 1996), Las islas pensativas (ídem, 2000) y las que conforman su Trilogía de la Transición: Vacaciones de invierno (Paréntesis, 2009), Vida nueva(ídem, 2010) y Ronda de Madrid (íd., 2011). Es autor también de los libros de relatos La sonrisa del diablo (Renacimiento, Sevilla, 1998), El hombre del velador (“Calembé”, Ayto. de Cádiz, 1999), Lluvia ácida (Algaida, Sevilla, 2004) y Sexteto de Madrid y otros cuentos (Hipálage, Sevilla, 2007).

Su obra poética, que incluye los títulos Expreso y otros poemas (Ayuntamiento de Rota, 1988), Las amigas (Qüásyeditorial, Sevilla,1991), Cuento de invierno (Diputación de Granada, 1992), Malos pensamientos (Renacimiento, 1994), Los extraños (Pre-Textos, 1998), Cuaderno de Zahara (íd., 2002) y Cuatro nocturnos (íd., 2004), está antologada en el volumen Casa en construcción(Renacimiento, 2007). Con posterioridad a esta antología ha publicado Diario de Benaocaz (Pre-Textos, 2010), y Panorama y perfil, ganador del XXVIII Premio Unicaja de Poesía (Libros Canto y Cuento, Jerez de la Frontera, 2014). La vida imaginaria (Ediciones La Mirada, Valencia, 1999) y Me enamoré de Kim Novak (Renacimiento, 2002) recogen sus crónicas de cine. Otros libros de artículos suyos son: Columna de humo (Quórum Editores, Cádiz, 2005) y Gigantes y molinos. Anotaciones en los márgenes del Quijote(Renacimiento, 2006). Del “diario abierto” que mantiene desde 2005 se han publicado tres entregas en libro: Señales de humo(Diputación de Cádiz, 2008), Pintura rápida (Ediciones Isla de Siltolá, 2011) y La novela de K. (Dos Mil Locos Editores, 2013).

Ha editado y traducido a Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Herman Melville y Henry James, entre otros, y es autor del estudio Un sueño dentro de otro. La poesía en arabesco de Edgar Allan Poe (PUV, 2015), derivado de su tesis doctoral sobre este escritor, defendida en 2014. Actualmente colabora con regularidad en el suplemento El Cultural del diario El Mundo, en la revista literaria Clarín y en el periódico digital CaoCultura, y mantiene el blog Columna de humo (http://benitezariza.blogspot.com).

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.