Porqué pasaba el Graf Zeppelin por Chipiona

Porqué pasaba el Graf Zeppelin por Chipiona

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa.
La importancia que en su día tuvieron los dirigibles en la navegación aeronáutica y sus rutas hacia el continente americano hicieron que Chipiona, por su ubicación única y privilegiada, al igual que en los viajes de la colonización de América fuese testigo del paso de estas naves por nuestro espacio aéreo.
Muchos de nosotros hemos oído a nuestros padres y abuelos como recordaban haber visto pasar sobrevolando Chipiona a algunos de estos dirigibles en más de una ocasión, como bien quedaron reflejadas en las fotografías y periódicos de la época.
Del Zeppelin podríamos decir que era un autentico transatlántico de lujo de los cielos, algo así como el «Concorde» de aquellos años cercanos a la II Guerra Mundial. Después, el terrible y misterioso accidente Hindenburg, en Nueva Jerseys, el 6 de mayo de 1937, supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.
Estas aeronaves eran tres veces más grande que un «Boeing 747» y su velocidad alcanzaba las 68 millas/hora, y realizaban vuelos regulares de Europa a Suramérica.
El 18 de diciembre de 1934 se organizó un vuelo especial con un Graf Zeppelin que regresaba de América. Una “excursión aérea” sobre las provincias de Sevilla y Cádiz, pasando sobre Chipiona como podemos ver en las fotografías, concertado para contar con la presencia de D. Alejandro Lerroux, entonces Presidente del Gobierno de la Republica.
El vuelo parsimonioso sobre estas ciudades y pueblos era un acontecimiento para la época, pero el hecho de que en ella viajaran las más altas autoridades de la nación lo convertían en un acontecimiento histórico.
El Graf Zeppelin (LZ 127) fue un dirigible o aeronave alemán de comienzos del siglo XX. Fue la primera nave dirigible en llevar el nombre Graf Zeppelin en homenaje al pionero alemán de la aeronavegación Ferdinand von Zeppelin, quien alcanzó el rango de Graf o Conde en la nobleza alemana .
La segunda sería el Graf Zeppelin LZ 130. El dirigible realizó 600 viajes sobrevolando 150 veces el Atlántico y se estableció una línea regular en 1936 de carga y correo postal con Sudamérica. En 1940, fue desguazado para piezas de avión de combate.
Voló por primera vez el 18 de septiembre de 1928 y fue la mayor aeronave de su tiempo, con una longitud total de 236,6 m y un volumen de 105.000 m³. Era propulsado con 5 motores Maybach de 550 CV y podía transportar una carga de 60 toneladas.
En el primer viaje a Suramérica del Graf Zeppelin, en su ruta proveniente de Sevilla, siguió el dirigible el curso del Guadalquivir a 300 metros de altura, pasando por Chipiona e internándose en el mar hacia América.
El 29 de agosto de 1929 culminó su navegación regresando a su base en Lakehurst (Nueva Jersey, EE UU), de donde había partido 21 días antes, el 8 de agosto. 
Las fotografías que se realizaron a su paso por Chipiona, sobrevolando nuestro pueblo y con los corrales de pesca de fondo quedaron para la historia.
Juan Luis Naval Molero Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.
Para ver anteriores publicaciones:
http://chipionacronista.blogspot.com.es/

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.