Todo el mundo sabe quién es Rocío Jurado

Todo el mundo sabe quién es Rocío Jurado

Por Antonio Delgado.

Todo el mundo sabe quién es Rocío Jurado. Todo el mundo, en algún momento dado, ha oído hablar de ella. Mucha gente joven ha comenzado a seguirla en los últimos años. Gente joven que la conoció y escuchó hablar de ella, desgraciadamente, el día de su fallecimiento. Por ese motivo es importante no seguir maltratando el trabajo, su trabajo, que nos dejó como legado. Sus canciones. Su último trabajo discográfico fue “Rocío Siempre” ese legado televisivo que, 6 meses antes de que nos dejara, nos regaló a todos los que la admiramos y queremos. Nadie pensaba en ese momento que iba a ser su último trabajo. “Rocío Siempre”, el CD/DVD, ha llegado a vender 80.000 copias hasta la fecha.
A menos de 24 horas de su aniversario, las cosas siguen igual. El último disco original fue lanzado el año 2006, “Rocío Siempre”. El último recopilatorio, “Brillantes” se lanzó el año 2014 en México. El último recopilatorio que se editó en España fue el año 2012. Sin contar con las casi 100 canciones que aún no se encuentran debidamente editadas en digital. Sus primeros trabajos, en los ya descatalogados “singles” o “Eps”, siguen sin poder escucharse en algún formato digital, porque, los que existen, no cuentan con los avances en tecnología habituales en un trabajo discográfico decente para que pueda ser escuchado sin sonidos de agujas o polvo y los que no se encuentran, sencillamente no se pueden escuchar, salvo que dispongas un “tocadiscos”.
Habría que hablar también de sus películas (“Los Guerrilleros” (1962), “Proceso a una estrella” (1966), “En Andalucía nació el amor” (1966) donde tuvo una pequeña participación, “Lola la piconera” (1970) película se hizo para TV, “Una chica casi decente” (1971), “La Querida” (1976), “El amor brujo” (1986) película de Carlos Saura, en la que prestó su voz para parte de la Banda Sonora, “Sevillanas” (1992) y “La Lola se va a los puertos” su última película de 1993 y la única que se puede encontrar, descatalogada, en DVD) Todas, menos la última que sí está editada en DVD, solo están disponibles en el obsoleto formato VHS.
El musical “Azabache” que fue la obra cumbre de la copla, Con Nati Mistral, Juana Reina, Imperio Argentina, María Vidal y nuestra Rocío Jurado, dirigido por Gerardo Vera, con 40 representaciones de lleno absoluto, en el verano de 1992 y dentro del programa de espectáculos de la Exposición Universal de Sevilla, tampoco se puede encontrar en un formato digital, sencillamente porque no se ha editado, nadie se ha preocupado en que ese espectáculo de la Expo’ 92 sea editado decentemente.
Rocío Jurado es Cultura, cultura de España, y cultura del mundo. Por eso y por mucho más, desde su Asociación Cultural hemos dado tiempo a las discográficas y empresas audiovisuales, para que tomen nota en el asunto, pero visto que siguen, injustamente, ignorando todo esto, hacemos este llamamiento, desesperado llamamiento, para que no siga ocurriendo mucho tiempo más. Al trabajo de una artista de la talla de Rocío Jurado, nombrada por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de New York “Voz del Milenio” el año 2002, no puede ser tratada de esta forma. Y por eso, denunciamos este hecho.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.