Casi 80 personas participarán en el dispositivo de seguridad y avituallamiento del paso del Desafío Doñana por Chipiona

Casi 80 personas participarán en el dispositivo de seguridad y avituallamiento del paso del Desafío Doñana por Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de septiembre de 2018.
Entre 75 y 80 personas velarán por la seguridad y el apoyo en el paso por Chipiona del segmento ciclista del Desafío Doñana este sábado, 15 de septiembre. En concreto, habrá unos 50 colaboradores, además de 10 voluntarios de Protección Civil, cuatro efectivos de la Policía Local y dos patrullas de la Guardia Civil. Todo el personal que participa en el dispositivo de seguridad y avituallamiento ser repartirá a través de un recorrido que entra por la avenida de Rota desde la rotonda del Pozo Romero y gira a la derecha en la rotonda del Camaleón para circular finalmente por la avenida de la Constitución en dirección a la carretera de Sanlúcar. Precisamente, en esta última arteria, una vez pasada la rotonda de Miguel Ángel Blanco, se ubicará el puesto de avituallamiento.

El plan de tráfico establecido contempla que la avenida de Rota y la avenida de la Constitución hasta la salida hacia Sanlúcar permanecerán cortadas al tráfico rodado entre las 11:00 y las 12:30 horas del sábado.

Los voluntarios que participan se darán cita a las 10:00 h. en las dependencias municipales de la Delegación de Deportes, en el Complejo Polideportivo Municipal, donde se les hará entrega de camisetas identificativas y se les comunicará los puntos en los que deberán ubicarse.

La novena edición del Desafío Doñana, competición organizada por la Consejería de Turismo y Deporte, se celebrará el sábado 15 de septiembre de 2018 con salida y meta en Sanlúcar de Barrameda, pasando el segmento ciclista por Chipiona a partir de las 11:00 h. Con este motivo, de 11:00 a 12:30 horas permanecerá cortado al tráfico el tramo entre avd. De Rota y avd. De la Constitución por el que transcurrirá el Desafío Doñana.

Se trata de uno de los eventos de resistencia más duros que se celebran anualmente, un triatlón de larga distancia compuesto por tres modalidades: ciclismo, natación y carrera a pie.

El recorrido se mantiene tras la ampliación llevada a cabo hace dos años en el segmento de ciclismo, que pasó de 90 a 100 kilómetros, atravesando Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. Por su parte, los segmentos de natación y carrera a pie también mantienen las distancias respecto a las últimas ediciones, uno y 30 kilómetros, respectivamente, con la particularidad de que en la prueba por equipos la distancia en la natación será de 2,8 kilómetros. La verdadera singularidad de la prueba es el segmento de carrera a pie, que discurre íntegramente por la playa virgen del Parque Nacional Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa y Patrimonio de la Humanidad desde 1994, y de donde deriva el nombre de esta cita.

Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros hasta la salida oficial de la carrera en la que se completarán 100 kilómetros, pasando por Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo.

Una vez terminado el tramo de bicicleta los participantes deberán cruzar la desembocadura y nadar 1 kilómetro -2,8 km. para los equipos- y atravesar a nado el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar. La complejidad de esta prueba radica en las mareas, en especial en el caso de los relevos.

La carrera a pie discurre por la playa virgen de Doñana, una línea recta de 15 kilómetros (ida y vuelta) con dunas, arena y vegetación por un lado y el Océano Atlántico por otro.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *