La exposición Chipiona con Rocío abre esta noche para mostrar una vertiente diferente de la figura de la universal artista

La exposición Chipiona con Rocío abre esta noche para mostrar una vertiente diferente de la figura de la universal artista

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 de agosto de 2018.

La novena edición de la Semana Cultural de Rocío Jurado vivirá hoy su última jornada con la inauguración de la exposición ‘Chipiona con Rocío’ integrada por 137 fotografías. La muestra es una iniciativa de la Asociación Cultural Caepionis, que organiza la muestra con el apoyo del área municipal de Cultura.
El acto comenzará a las 22:00 h. con la actuación del cuadro de baile de Aurora Caraballo y tendrá lugar en el espacio ubicado ante la entrada principal del Castillo, en cuyo patio principal se ha instalado la exposición, que se mantendrá, al menos, hasta finales de septiembre para que puedan visitarla el mayor número de personas posible, especialmente muchos chipioneros que en estas fechas no pueden hacerlo por su horario de trabajo.
El delegado de Cultura, Rafael Pastorino, ha subrayado que ‘Chipiona con Rocío’ muestra el enfoque que se ha querido dar este año a la Semana Cultural, por un lado con protagonismo para los artistas locales y para la relación de Rocío con la gente de su tierra y, por otro, con una programación que no sólo se base en actuaciones musicales, sino que apueste por otros perfiles más académicos o sociales.
El Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, ha comunicado que habían muchísimas más fotos, pero no existía la posibilidad de contar con más espacio. Sin embargo, apunta, “con estas 137 instantáneas se da una idea de la relación que tenía Rocío con la gente de su tierra y se comprueba lo entrañable de esos momentos”. También ha apuntado que, a la hora de decidir la temática se pensó que ya se han ofrecido infinidad de vertientes de Rocío y, para buscar una que fuera original, se optó por mostrar a la chipionera universal en instantáneas de momentos vividos con su gente de Chipiona y preferentemente captados aquí en su tierra.
Las imágenes más antiguas son de los primeros años 60 y se ha documentado con los nombres de la mayoría de las personas que aparecen. En ellas se muestra a Rocío en diferentes ámbitos, desde lo familiar a lo social y lo institucional.
Rafael Pastorino ha valorado que la exposición también sirva para que “mucha gente joven que no conoció a Rocío sepa de ella y de lo que ha significado y significa para este pueblo”. También ha precisado que mantener abierta más tiempo la exposición hace que se le saque partido a seis intensos meses de trabajo por parte de Juan Luis Naval y otros miembros de Caepionis.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.