La flota chipionera se suma a la limpieza de la basura marina

La flota chipionera se suma a la limpieza de la basura marina

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de agosto de 2018.

Casi medio centenar de barcos pesqueros que amarran en Puerto Chipiona van a participar en el proyecto Upcycling the oceans, que llega a Andalucía con el objetivo de recoger la basura de los fondos marinos a través de los barcos pesqueros de arrastre, para después reciclarla y entre otros, transformarla en hilo de primera calidad que permita crear tejidos

Esta iniciativa, puesta en marcha por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, contará con barcos con base en los puertos de Sanlúcar, Chipiona, Barbate y El Puerto. De esta forma, en cada uno de ellos se implantarán contenedores para que los pescadores puedan depositar los residuos correctamente.

Upcycling the oceans suma otra comunidad autónoma a un proyecto que inició su andadura en 2015 con la colaboración de 9 puertos mediterráneos y que, a día de hoy, cuenta con la colaboración de 37 puertos en toda España y la colaboración de más 500 barcos de arrastre y 2.000 pescadores que hasta la fecha han recogido 250 toneladas de basura marina.

«La llegada de este proyecto a Andalucía supone un gran paso para la lucha contra la basuraleza de nuestros mares y océanos. Las costas andaluzas siempre han sido un lugar de gran riqueza y con una biodiversidad que necesitamos conservar. Por ello, seguiremos trabajando junto a los pescadores andaluces para lograr devolver al mar su belleza natural y, a su vez, dar una segunda vida a los residuos que nunca debieron ser abandonados», señaló Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Por su parte, Javier Goyeneche, presidente de la Fundación Ecoalf, afirmó que «Upcycling the oceans tiene el triple objetivo de limpiar el mar; dar una nueva vida a los residuos recuperados a través de la economía circular y aumentar la sensibilización en torno al problema de la basura marina. En este sentido, estamos muy contentos de empezar a trabajar en Andalucía que es la región con más kilómetros de costa y de contar con la colaboración de una flota clave como la del Golfo de Cádiz».

En el comunicado conjunto, ambas entidades recordaron que Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.