Llamamiento a participar mañana sábado en el proyecto Libera para la limpieza del entorno dunar de Camarón

Llamamiento a participar mañana sábado en el proyecto Libera para la limpieza del entorno dunar de Camarón

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 15 de junio de 2018.
Chipiona se ha sumado al proyecto Libera, una iniciativa que busca promover la concienciación, pero también la movilización ciudadana para mantener los espacios naturales libres de basura y que auspicia SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Mañana sábado, 16 de junio, todas las personas interesadas en colaborar están llamadas a la actividad de limpieza del entorno dunar de Camarón. El encuentro será a las 11:00 h. en el Centro El Camaleón. La actividad es organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación medioambiental Eriphia.

Libera trata de aunar ciencia e infraestructuras, pero, sobre todo, civismo y activación social. En definitiva, es un grito a la acción para que, entre todos, se pueda liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.

El delegado de Medio Ambiente y Playas Javier Díaz Jurado ha animado a la ciudadanía para que colabore en esta iniciativa que pretende devolver a su estado natural un espacio emblemático para Chipiona, el cordón dunar de la Laguna de Regla, hábitat del camaleón común.

El voluntariado participante en este proyecto actuará en la referida franja costera de especial protección, un enclave privilegiado que ha venido sufriendo a lo largo de los años una presión urbanística considerable.

Esta unión de esfuerzos y conocimientos, según informa Ecoembes, es la que llevó el año pasado a juntar a 5000 voluntarios para recoger más de 30 toneladas de basura. Sin embargo, la entidad encargada del reciclaje señala que no es suficiente y que este año quiere más metros cuadrados, más gente, más puntos limpios, más naturaleza y menos ‘basuraleza. En definitiva, más concienciación y más personas a las que sensibilizar y para ello es necesario la colaboración de todos.

Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.