Chipiona perpetuó el sábado el recuerdo del gran promotor del ajedrez en la localidad, el maestro Amalio Vicente de Castro

Chipiona perpetuó el sábado el recuerdo del gran promotor del ajedrez en la localidad, el maestro Amalio Vicente de Castro

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 11 de junio de 2018.

Un cálido y entrañable acto sirvió el pasado sábado para que el Ayuntamiento de Chipiona rotulara un aula del Centro de adultos Miguel Espinosa Pau como ‘Maestro D. Amalio Vicente de Castro’. La localidad hace de este modo justicia reconociendo la labor del recordado profesor de tantas generaciones de chipioneros que la mayor parte de su vida a acercar el ajedrez a los niños y a promocionar el deporte entre sus conciudadanos. Una de las mejores herencias es el Open Chipiona de ajedrez, del que fue alma mater, una cita veraniega que cumplirá 41 años en agosto y es la más antigua de su modalidad en Andalucía.

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, destacó cómo Don Amalio aprovechaba el ajedrez para que sus alumnos evolucionaran en el aprendizaje. Reseñó, además, el legado que ha dejado con el club de ajedrez y que se trata de un homenaje que “no viene del Ayuntamiento, sino del mismo pueblo de Chipiona”.

En nombre de la familia, José Máximo Vicente, agradeció al Ayuntamiento de Chipiona y al Club de ajedrez El Castillo el reconociendo a la figura de su padre. Pero tuvo especialmente unas palabras de reconociendo a un amigo muy especial que siempre lo tiene presente, Juan Mellado Poza.

El delegado de Cultura y Deportes, Rafael Pastorino, destacó cómo Amalio Vicente se adelantó a los tiempos hace cuarenta años aplicando el ajedrez a la docencia y su implicación con los alumnos más desfavorecidos, a los que daba clases particulares altruistamente. Fue, señaló, “un claro reflejo de la evolución que sufrió la educación en el último tramo del siglo veinte”.

José Luis Gutiérrez y Manuel Monge, en representación del Club Ajedrez El Castillo subrayaron que el recordado maestro fue un ejemplo de vocación y compromiso en su actividad docente. El aula que llevará el nombre de D. Amalio, subrayó Monge, “preservará su legado en la docencia y el ajedrez”.

La Comisión para la revisión del callejero de Chipiona acordó el 6 de noviembre de 2017 una propuesta del Club de ajedrez Chipiona Caepionis Turris para que la sede de la entidad, que se halla en el Centro de adultos Miguel Espinosa Pau, pasara a llevar el nombre ‘Aula Maestro Amalio Vicente de Castro’. El pasado mes de febrero el pleno de la Corporación acordó unánimemente la propuesta presentada en ese sentido por el delegado de Cultura, Rafael Pastorino.

El club local, la Escuela Municipal de Ajedrez y el Centro de adultos Miguel Espinosa Pau se unieron para reconocer la labor de Vicente de Castro como pioneros en Chipiona y en Andalucía en la docencia y aplicación del deporte del ajedrez como herramienta educativa en los centros escolares.

Durante décadas, el maestro Amalio Vicente de Castro impartió clases de ajedrez, tanto lectivas como extraescolares, a multitud de alumnos de la localidad en el colegio Cristo de las Misericordias, siendo recordado por muchos de ellos por su gran labor y su incuestionable compromiso con la educación y la formación.

Precisamente, el aula que ahora llevará su nombre y en la que niños y jóvenes aprenden y perfeccionan el juego del ajedrez es una de las que en su momento Amalio Vicente utilizó durante vida docente.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.