La Alcaldesa y el delegado de Playas piden al Ministerio de Medio Ambiente que retome el proyecto del paseo marítimo de Montijo y restablezca la escollera

La Alcaldesa y el delegado de Playas piden al Ministerio de Medio Ambiente que retome el proyecto del paseo marítimo de Montijo y restablezca la escollera

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 14 de mayo de 2018
La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y el delegado de Playas, Javier Díaz, han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente en un encuentro celebrado la pasada semana que retome el proyecto de la realización de un paseo marítimo en la zona que va del puerto deportivo a Valdeconejos, así como el restablecimiento de la escollera de Montijo para permitier frenar la regresión que sufre esa parte del litoral y que va en aumento.

Así lo ha comunicado Díaz, que ha explicado que el proyecto de la creación del paseo marítimo hasta Montijo fue presentado en el Ministerio de Medio Ambiente hace algunos años y han pedido que se retome.

Por otro lado, fue trasladado el acuerdo al que ha llegado el Consejo local de Medio Ambiente, órgano que representa a todos los sectores implicados en la preservación del entorno natural de la localidad, para que se vuelva a estudiar la posibilidad de restablecer la escollera de Montijo, ante la respuesta de desestimación por parte de la Dirección General de Costas.

Según informa el delegado de Medio Ambiente, Costas comunicó en agosto de 2017 que el tramo de escollera fue fruto de una actuación realizada unos años antes al recuperarse y rehabilitarse los muros del Corral de Montijo, pero que provocó una alteración del régimen natural de transporte litoral, por lo que se optó por su retirada. Ante esta resolución desestimatoria, el Consejo Local de Medio Ambiente ha realizado una serie de alegaciones en las que, mediante una serie de grabados históricos y fotografías aéreas, trata de poner de manifiesto la fisonomía del corral de Montijo en los dos últimos siglos. De este modo, afirma Javier Díaz, resulta posible hacerse a la idea de la indudable y evidente erosión costera, que deviene en un proceso de regresión en la Punta de Montijo, pues se aprecia que, históricamente, el corral aparecía adosado a la línea de costa, mientras que actualmente queda alejado de la misma.

Estas razones han dado lugar al acuerdo adoptado unánimemente por el Consejo a fin de que se proceda a la urgente restitución del tramo de escollera retirado.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.