«Solidarios» se centra este viernes en la campaña que hará visible el maltrato a los mayores

«Solidarios» se centra este viernes en la campaña que hará visible el maltrato a los mayores

RTVA.
Andalucía Televisión (ATV) emite este viernes 13 de abril, a partir de las 22:00 horas, una nueva entrega de “Solidarios”, que mostrará la campaña que hace visible el maltrato a los mayores.

En Andalucía, el 7% de nuestros mayores sufre algún tipo de maltrato. En buena parte, los maltratadores son los miembros de la propia familia. La ONG Voluntarios por otro Mundo, junto con la Federación de Mayores de Andalucía, FOAM, han puesto en marcha una campaña para hacer visible este gran trauma social. Para conocer un poco más sobre el maltrato a los mayores, el programa entrevista a uno de los grandes especialistas en este tipo de violencia del país. El espacio de ATV se traslada a Granada para charlar con el profesor de psicologia del envejecimiento Juan Muñoz Tortosa.

Por otra parte, el programa se hace eco de que el Consejo de Europa ha presentado la campaña «Abusos fuera de juego», una campaña que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de deportes. El objetivo movilizar a los poderes públicos y al movimiento deportivo para que se adopten las medidas necesarias en materia de prevención y respuesta ante el abuso sexual infantil en el deporte. Según datos del Consejo de Europa, se estima que uno de cada cinco niños de nuestro continente ha sido sometido en algún momento a tocamientos no deseados, violación, acoso sexual, explotación sexual, exhibicionismo o pornografía. Según el Ministerio del Interior, en 2016 se notificaron 4.393 delitos contra la libertad sexual de los niños, que representan el 50,1% del total de las denuncias por estos delitos. UNICEF recuerda que el ámbito de la práctica deportiva no escapa a esta dura realidad. El objetivo es conseguir entre todos el bienestar del menor. UNICEF, que apoya la campaña, recuerda la obligación de ver la realidad, de escuchar al menor y de denunciar los abusos.

Por último, “Solidarios” dedica un reportaje a los refugiados. La realidad supera a las cifras, casi 66 millones de personas se encuentran desplazadas en el mundo, el año pasado 20 personas por minuto se vieron obligadas a huir de sus casas, se vieron obligadas a buscar protección, las fronteras europeas, americanas, asiáticas o africanas nos desvuelven una realidad, la de los refugiados pidiendo su derecho a vivir.

Siria ocupa el primer lugar, el último ataque vivido esta semana demuestra la desolación y la presión a la que es sometida la población siria, Hay más de 4,8 millones de refugiados sirios en sólo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.
Esta semana se ha estrenado el documental Marea humana, del artista y activista chino Ai Weiwei sobre el trágico panorama de los refugiados de todo el mundo. Es la imagen del éxodo global del siglo XXI Lesbos, Idomeni, la frontera húngara, el muro de México; países tan distantes como Afganistán, Grecia, Siria, Bangladesh, México, Francia, Estados Unidos, Turquía y Kenia. Las imágenes del documental impresionan, imágenes que reflejan la humanidad, pero también la falta de solidaridad.

Fecha de emisión: viernes 13 de abril, a partir de las 22:00 horas, en Andalucía Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.