EMA-RTV inicia ‘Ponle voz a los cuidados’ para sensibilizar al alumnado de primaria frente a las desigualdades y promover su participación con de radios escolares

EMA-RTV inicia ‘Ponle voz a los cuidados’ para sensibilizar al alumnado de primaria frente a las desigualdades y promover su participación con de radios escolares

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 12 de abril de 2018.
EMA-RTV va iniciar en centros andaluces de educación primaria el proyecto ‘Ponle voz a los cuidados’. El objetivo es sensibilizar y concienciar al alumnado de 5º y 6º de primaria frente a las desigualdades, la pobreza, la interculturalidad, el bien común y la importancia del consumo de productos y recursos cercanos, artesanos y con menor impacto medioambiental. Además, esta iniciativa pretende promover entre los alumnos y las alumnas una conciencia crítica sobre el consumismo y fomentar su participación en igualdad dentro de un nuevo modelo corresponsable de cuidados más social y justo.
El proyecto educativo ‘Ponle voz a los cuidados’ se ejecutará, a partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, en cinco centros de educación primaria y participarán más de 400 alumnas y alumnos andaluces. El programa educativo se integra dentro del campo de la educomunicación y combina el aprendizaje compartido, dialógico entre educadores y educandos, y el uso de los medios radiofónicos como herramientas con gran potencial educativo. De forma adicional, se potenciará y visibilizará el papel de las cerca de 40 radios escolares que funcionan o se van a poner en marcha en Andalucía.
El alumnado participante en cada centro educativo recibirá formación en materia radiofónica y guionizará, producirá y grabará una serie de píldoras de sensibilización y concienciación a la finalización del proyecto. La intención es promover una infancia y juventud más crítica y participativa.
La iniciativa se desarrollará en centros educativos y radios escolares de las localidades de Castilleja de la Cuesta, Arahal y Cantillana (Sevilla), Casares (Málaga) y Punta Umbría (Huelva). ‘Ponle voz a los cuidados’ se inserta dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando EMA-RTV en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) de la Junta de Andalucía. Más información en www.emartv.com.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.