Mujeres gitanas y la nueva generación de flamencas, en «Los Reporteros»

Mujeres gitanas y la nueva generación de flamencas, en «Los Reporteros»

RTVA.
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el domingo 8 de abril, el programa «Los Reporteros» se centrará este sábado (21:00 horas) en la situación de las mujeres de esta etnia, cuya lucha por avanzar es doble: dentro de la sociedad y en el seno de su propia comunidad. En los últimos años sus logros han sido espectaculares. Por poner solo un ejemplo, 8 de cada 10 gitanos universitarios son mujeres.

En el reportaje, algunas de estas gitanas de hoy reflexionan sobre los temas que les preocupan y sobre cómo las ven los demás. Denuncian que cuando se habla de gitanos se pone el foco o bien en artistas, o bien en gitanos cercanos a la marginalidad o en riesgo de exclusión social. Entre ambos extremos se encuentra la amplia mayoría, personas
que estudian o trabajan. Su situación social está tan normalizada que para los medios de comunicación resultan invisibles.

«Los Reporteros» dedica otro reportaje a la nueva generación de mujeres flamencas. El comienzo de la feria de Mairena del Alcor (Sevilla) esta semana ha servido de arranque a la temporada de festejos populares en Andalucía. Se multiplican también conciertos y actuaciones de quienes han hecho del flamenco su medio de vida.

Entre los artistas jóvenes destacan muchas mujeres, a menudo sin tradición ni antecedentes familiares en esta rama artística. Han llegado al flamenco desde el baile clásico o los conservatorios y nos recuerdan que el flamenco también fue siempre cosa de mujeres. Una nueva generación que está rompiendo moldes.

Fecha de emisión: sábado 7 de abril, a las 21:00 horas en Canal Sur Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.