La asociación contra el Cáncer reivindica el sistema de cribado para prevenir el cáncer colorrectal

La asociación contra el Cáncer reivindica el sistema de cribado para prevenir el cáncer colorrectal

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 5 de abril de 2018
La Asociación contra el cáncer de Chipiona ha llevado a cabo hoy una actividad con motivo del día de la prevención del cáncer colorrectal, que cada año tiene lugar el 31 de marzo. La actividad ha consistido en la instalación de una mesa informativa desde las 10 de la mañana frente al Mercado de Abastos. A ello se ha sumado la entrega de folletos puerta a puerta, con la que se pretende lograr una mayor efectividad y “que cada ciudadano sepa que no está sólo y que tiene donde encontrar apoyo y asesoramiento”, se afirma desde la entidad.
El objetivo de esta jornada es de hacer ver a la ciudadanía que, si se tiene entre 50 y 69 años, hacer el test de sangre oculta en heces puede conseguir que se salve la vida, ya que es un tipo de cáncer que, detectado a tiempo, tiene un elevado índice de curación, el 90%. “Es un derecho y es conveniente reclamarlo a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que el programa sea implantado”, se insiste desde la asociación.
Precisamente para realizar esta reclamación a las 11.30 horas ha tenido lugar en el Mercado de abastos la lectura de un manifiesto con el que todas las asociaciones de España apoyan dicha reivindicación.
El programa de cribado que se reclama supone la implantación de la detección precoz de cáncer colorrectal para la población de riesgo medio, aquella de entre 50 y 69 años de edad, o quienes tienen antecedentes. Las asociaciones andaluzas piden que se extienda este programa al 100% de las personas incluidas en esa franja de edad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *