El Consejo de Medio Ambiente de Chipiona ha reiterado a Demarcación de Costas que se restablezca la escollera de Montijo

El Consejo de Medio Ambiente de Chipiona ha reiterado a Demarcación de Costas que se restablezca la escollera de Montijo

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 27 de marzo de 2018.

El órgano que representa a todos los sectores implicados en la preservación del medio ambiente de Chipiona ha vuelto a pedir a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico que vuelva a estudiar la posibilidad de restablecer la escollera de Montijo.

Costa comunicó al Ayuntamiento de Chipiona en agosto de 2017 que el tramo de escollera referido fue fruto de una actuación realizada unos años antes al recuperarse y rehabilitarse los muros del Corral de Montijo. En aquel momento, siguen diciendo el referido departamento, se consideró oportuno prolongar el muro mediante un dique de escollera, que previamente nunca existió. El Jefe de la Demarcación de Costas sostenía en su escrito que dicha actuación provocó una alteración del régimen natural de transporte litoral, por lo que se optó por su retirada. No obstante, se decidió dejar un pequeño tramo de dicho dique, posibilitando una mínima acumulación de arena, pero procurando no afectar la dinámica litoral. Concluye el escrito de desestimación indicando que “dicho dique nunca existió, por lo que la situación actual es la que históricamente ha existido”.

Además, la Demarcación de Costas, al respecto de los problemas de corrientes que afectan a la seguridad de los bañistas, afirmaba que las mismas son de origen natural, remitiendo a la competencia municipal la seguridad, salvamento y socorrismo de las personas usuarias de la playa.

Ante esta resolución desestimatoria, el Consejo Local de Medio Ambiente ha realizado una serie de alegaciones en las que, mediante una serie de grabados históricos y fotografías aéreas, trata de poner de manifiesto la fisonomía del corral de Montijo en los dos últimos siglos. De este modo, subraya el órgano, resulta posible hacerse a la idea de la indudable y evidente erosión costera, que deviene en un proceso de regresión en la Punta de Montijo, pues se aprecia que, históricamente, el corral aparecía adosado a la línea de costa, mientras que actualmente queda alejado de la misma.

Estas razones han dado lugar al acuerdo adoptado unánimemente por el Consejo a fin de que se proceda a la urgente restitución del tramo de escollera retirado. De este modo se ha solicitado a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico que vuelva a someter a estudio su resolución inicial, realizando un informe detallado de la situación actual de la Punta de Montijo y su dinámica de regresión costera.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.