‘El escarabajo verde’ recuerda a Félix Rodríguez de la Fuente en ‘El Hombre y la Tierra…Herida’

‘El escarabajo verde’ recuerda a Félix Rodríguez de la Fuente en ‘El Hombre y la Tierra…Herida’

Prensa RTVE
• El programa viaja a Doñana, el humedal por el que tanto batalló Félix, necesitado a día de hoy de una regeneración hídrica
• Con testimonios de su hija Odile, colaboradores como Miguel Delibes de Castro o Javier Castroviejo, o su biógrafo Benigno Varillas
• Este documental cierra la programación especial que La 2 dedica esta semana al naturalista con motivo del 90 aniversario de su nacimiento
• Viernes 16 a las 18:55 en La 2 y reemisión el lunes 19 a las 09:00
‘El escarabajo verde’ estrena este viernes ‘El Hombre y la Tierra…Herida’, un especial que rinde homenaje al gran divulgador medioambiental Félix Rodríguez de la Fuente. El programa viaja a Doñana, uno de los humedales españoles por los que más se preocupó, enfrentado a enormes retos por su supervivencia. Este documental de ‘El escarabajo verde’ pone el broche final a la semana que La 2 ha dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente al cumplirse 90 años de su nacimiento.
En enero de 1976, Rodríguez de la Fuente advertía del peligro de la inminente desaparición de un humedal manchego: las Tablas de Daimiel. TVE y ‘El hombre y la tierra’ realizaron un enorme esfuerzo de divulgación ambiental y se logró salvar el espacio natural amenazado. 42 años después, el equipo vuelve a otro humedal emblemático: el entorno natural de Doñana.
En un afán de aunar divulgación y conservación, Félix protegió delante y detrás de las cámaras espacios naturales como La Albufera y El Saler, en Valencia, La Cabrera, las lagunas de Villafáfila o las Hoces del Duratón. Pero, sobre todo, batalló por Doñana. Félix empezó su tarea conservacionista allí de la mano de José Antonio Valverde, primer director del Parque Nacional.
Este ecosistema de marismas, monte bajo y dunas móviles fue para Rodríguez de la Fuente el hábitat perfecto para su pensamiento: reivindicó la necesidad de rastrear al hombre primitivo, la vida silvestre y la protección de la fauna salvaje. En Doñana los marismeños cohabitan con las aves en una tierra inundada de agua, pero a día de hoy necesita una regeneración hídrica.
En este trabajo, el equipo habla con sus colaboradores, “los hijos de Félix”: Miguel Delibes de Castro, biólogo e investigador científico del CSIC; Javier Castroviejo, biólogo y fundador de la Asociación de Amigos de Doñana, José Boixo, exguarda mayor del Coto de Doñana y luego de la Reserva Biológica; Cristina Ramo, investigadora de Ecología de Humedales de la estación Biológica de Doñana; Benigno Varillas, naturalista, periodista ambiental y biógrafo de Félix; y su hija, divulgadora ambiental, Odile Rodríguez de la Fuente.
‘El Hombre y la Tierra… Herida’ es una producción propia de RTVE, con guión de Ana G. Wonham y realización de Francisco Blanco Ortiz, de ‘El escarabajo verde’.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.