Un homenaje a Alberti y a los artistas españoles exiliados, con motivo del Día de la Provincia

Un homenaje a Alberti y a los artistas españoles exiliados, con motivo del Día de la Provincia

Salvador Puerto y la comisaria Carmen Bustamante presentan la muestra que se inaugurará en el Palacio Provincial el próximo 14 de marzo

La Diputación de Cádiz volverá a celebrar el Día de la Provincia con una exposición de altísimo nivel. En este caso, se trata de la muestra ‘Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018’.

El diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha adelantado en la presentación de la muestra que esta va a ser una exposición “muy especial”, por cuanto se trata de “un nuevo intento de exponer la importancia no sólo artística, sino también como símbolo, de uno de los grandes genios que ha dado nuestra tierra, como es Rafael Alberti”.

Puerto ha afirmado además que los organizadores han sido “valientes” a la hora de acometer la exposición, puesto que “no es fácil abordar una labor como esta intentando sorprender, impactar y encantar al público”. De esta forma, explica el diputado, después de un sin fin de actos y exposiciones de homenaje a la figura de Alberti, con esta muestra se da un paso más, tratando de detallar “un momento muy particular de la vida de Alberti y de la historia de España”.

La pintora y académica de Bellas Artes Carmen Bustamante es la comisaria e impulsora de esta exposición que “hemos tardado cuatro años en traer a Cádiz”. Ella ha sido la encargada de exponer algunos de los detalles técnicos de la misma. En primer lugar ha contextualizado la muestra, que se centra en el homenaje que intelectuales y pintores españoles, tanto exiliados como residentes en España, pero en todos los casos “antifranquistas”, rindieron a Rafael Alberti en París en el año 1966. “Alberti era el símbolo del exilio y de la falta de libertad en España”, ha recalcado Bustamante.

En ese homenaje se hizo entrega al poeta gaditano de una carpeta con más de cien obras pictóricas realizadas por artistas españoles, algunos de ellos desconocidos para el gran público, pero otros muchos con un gran prestigio. De esta colección han llegado hasta Cádiz 52 obras que suponen el grueso de la exposición que se podrá visitar en el Palacio Provincial desde el 14 de marzo.

La de la Diputación de Cádiz va a ser una exposición “inédita”, puesto que esta carpeta ha estado durante todos estos años en manos privadas. Significa un reconocimiento no sólo a Alberti, sino a los artistas que se vieron obligados a salir de España por sus ideas políticas tras el golpe de Estado de Franco y la posterior dictadura. Es, en definitiva, un acto de reparación y de apoyo a los trabajos que se realizan desde hace años por la recuperación de la memoria histórica.

Carmen Bustamante indica también que las obras expuestas “muestran muy bien lo que era la pintura de España en los años 50 y 60”. Asevera la comisaria que esta muestra va a servir como homenaje a “muchos artistas olvidados en España” que, sin embargo, en algunos casos sí han tenido un amplio reconocimiento a nivel internacional.

Arantxa Morales, como diseñadora de la exposición, ha indicado que se está trabajando con “una materia prima increíble”, con la que se ha logrado “contar un momento histórico, sobre todo pensando en las nuevas generaciones”. Se valen para ello de cuadros y paneles explicativos, pero también de una cuidada selección de poemas y cartas que también dedicaron intelectuales y artistas españoles a Alberti en el homenaje de junio del 66. Del mismo modo, repartidos por el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial, se situarán una serie de puntos en los que se podrán escuchar audios recogidos en el propio homenaje y que han sido conservados por la Universidad de Alicante.

El acto inaugural de la exposición, el día 14 de marzo, contará con la presencia de dos personas que vivieron en primera persona el homenaje al poeta portuense, como son Sol Panera y José Corredor-Matheos, que vendrán hasta Cádiz para compartir con el público los recuerdos que conservan de aquel día histórico.

La exposición permanecerá abierta desde el 14 de marzo al 29 de abril en el horario habitual: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Cádiz, viernes 9 de marzo de 2018

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.