Aprobada por unanimidad la propuesta de IU de eliminar las tuberías de fibrocemento que conducen agua potable

Aprobada por unanimidad la propuesta de IU de eliminar las tuberías de fibrocemento que conducen agua potable

EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD, A PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA, ELIMINAR EN EL CORTO Y MEDIO PLAZO LAS TUBERÍAS DE FIBROCEMENTO QUE CONDUCEN AGUA POTABLE.
LAS CONDUCCIONES DE AGUA POTABLE DE FIBROCEMENTO SE CUANTIFICAR EN MÁS DE 32 KM.
Izquierda Unida ha realizado una propuesta para que se elimine en el corto o largo plazo las tuberías de agua potable que estén constituidas con amianto debido al carácter cancerígeno del mismo, aspecto más que contrastado por diversos organismos internacionales, de tal forma que el Ayuntamiento de Chipiona debe seguir el cumplimiento del mandato constitucional establecido en el artículo 43.2 que establece que Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. 

El objeto de la propuesta es el de realizar un mapeo exhaustivo de las tuberías de fibrocemento de tal manera que se pueda establecer un plan eficiente de retirada de estas tuberías en el menor tiempo posible.
Desde el conocimiento de la difícil situación económica de los ayuntamientos, este grupo municipal contempla la necesidad de establecer acuerdos con otras administraciones que faciliten la financiación de los proyectos y obras necesarias a realizar, por lo que el trabajo institucional del gobierno es de máxima importancia para la erradicación de estas tuberías y el potencial riesgo para la salud.
Unos de los elementos esgrimidos por el concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha sido que según el informe de la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas las conducciones de fibrocemento son obsoletas e ineficientes, por lo que se producen muchas roturas, está situación es muy perniciosa tanto para los ciudadanos como para los trabajadores del servicio municipal de aguas. La eliminación de estos 32 km de tuberías en nuestro municipio debe ser incluida en cualquier tipo de obra que se efectúe en la vía pública, que ganaría eficiencia si se cuenta con un mapeo y planificación.
La portavoz de Izquierda Unida, Isabel María Fernández, aseguró, el Parlamento Andaluz hace un año aprobó por unanimidad  que la Consejería de medio ambiente llevará a cabo una auditoría sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento (amianto) existentes en las redes de agua potable de la comunidad autónoma para su eliminación.  Ahora con esta propuesta concreta para Chipiona, se conoce mucho mejor un problema que estaba en penumbra, pero que debe ser resuelto con un intenso trabajo institucional y técnico, en el que se incluya el diagnóstico ,la planificación y la ejecución de la eliminación estas tuberías por el riesgo sobre la salud pública.

Saludos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.