Felipe VI acepta convertirse en Hermano Mayor Honorario del Cristo de las Misericordias

Felipe VI acepta convertirse en Hermano Mayor Honorario del Cristo de las Misericordias

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de febrero de 2018.

El Rey de España ha aceptado convertirse en Hermano Mayor Honorario de la hermandad del Cristo de las Misericordias Nuestra Junta de Gobierno. Así lo ha comunicado la propia hermandad que ha trabajado durante dos años en el expediente que culminado con la petición que se dirigió a la Casa Real y que ha recibido resolución favorable.

Una vez transcurran cinco años desde que Felipe VI se convierta en Hermano Mayor Honorario, la Hermandad del Cristo de las Misericordias podrá pasar a convertirse en Real Hermandad.

La iniciativa, que fue puesta en marcha por la anterior junta de gobierno de la Hermandad, está basada en unos datos facilitados a la misma por el Cronista oficial de la Villa, Juan Luís Naval Molero, en los que se refleja la vinculación de la Familia Real con la población. Según reflejan los datos aportados por Naval Molero, los infantes Carlos de Borbón y Luisa de Orleáns profesaban la fe católica con grandes convicciones y fueron los artífices de que la Patrona de Chipiona fuera coronada canónicamente en 1954, año también de la fundación de la Hermandad del Cristo de las Misericordias. Según los hermanos más antiguos, los Duques eran devotos también de la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, ya que por aquel entonces era el único titular cristífero de la Villa y eran continuas sus visitas a su capilla.

Según la información del Cronista, también existen otros datos históricos de personas ilustres pertenecientes a la Casa Real como Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, que fue el restaurador de la construcción del actual Santuario de Nuestra Señora de Regla. Murió en la finca chipionera de Torrebreva el 4 de febrero de 1890, siendo sus restos enterrados en el mismo coto. Así mismo, Alfonso de Orleans y Borbón, V Duque de Galliera y aviador miliar, fue el creador de la tradicional ofrenda de flores desde la avioneta a la salida de la procesión de la Virgen de Regla, que comenzó en 1921.

Juan Luis Naval hace referencia también a un pasaje de las memorias de María de las Mercedes de Borbón, madre del Rey Juan Carlos I y abuela del actual Rey Felipe VI, en el que hace referencia a su continua residencia veraniega en Chipiona alojándose en el Castillo y disfrutando de la playa de La Cruz del Mar, a escasos 30 metros de la Capilla del Cristo.

El hermano mayor, José Luis Florido, ha mostrado la satisfacción de la junta de gobierno por la noticia recibida y el agradecimiento por el trato recibido de la Casa Real. También ha valorado el trabajo realizado por todos aquellos hermanos que se han implicado en la iniciativa.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.