Protección Civil aumentará servicios este carnaval e incorpora pulseras para menores y puntos de localización en la cabalgata

Protección Civil aumentará servicios este carnaval e incorpora pulseras para menores y puntos de localización en la cabalgata

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de febrero de 2018.

La Delegación de Protección Civil de Chipiona ha informado que la agrupación de voluntarios comenzará con los servicios preventivos de carnaval el próximo viernes 2 de febrero con motivo del acto de Elección de la Perla. El domingo 4 de febrero continuará la actividad en el Palacio de Feria y Exposiciones para cubrir la Elección de la Perla infantil y el Pregón del la Plaza Vieja.

El sábado 17 de febrero habrá un dispositivo de Protección Civil en el acto Pregón del Carnaval en la plaza Pio XII desde las 19:00 horas hasta la finalización del acto. En la misma jornada, con motivo del Baile de mascaras que organiza la GRUCA, existirá otro servicio preventivo en el Palacio de ferias y exposiciones desde las 23:00 horas hasta la conclusión del evento.

Los días 19, 20 y 21 de febrero también estará operativo el servicio desde las 21:00 horas hasta finalización del Concurso de popurrit en la Plaza Pio XII. Los días 22, 23 y 24 los voluntarios estarán activos en el modulo de primeros auxilios situado en el solar de la antigua estación de Los Amarillos, en la confluencia de las calles Padre Lerchundi y Ramón y Cajal. En ese punto, cuatro voluntarios, ofrecerán atención desde las 23:00 horas hasta las 06:00 de la mañana.

El referido dispositivo estará también reforzado cada día con un equipo sanitario compuesto por un médico, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias, así como por una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, para atender aquellas emergencias sanitarias que puedan producirse a lo largo de las noche.

El día de la cabalgata del carnaval, el domingo 25 de febrero, se contará con aproximadamente con un número de voluntarios entre 15 y 20. Dicho servicio estará operativo desde las 12:30 horas con efectivos distribuidos entre los diferentes puntos de evacuación del recorrido. Protección Civil contará con un Centro de coordinación operativo conectado con vía telefónica con la sala del 112 en Cádiz, Guardia Civil, Centro de salud de la localidad, Bomberos y Jefatura de la Policía Local, en este caso también a través de las transmisiones. El objetivo es coordinar de forma más efectiva aquellos casos de emergencias que puedan suceder durante el transcurso de la cabalgata. Finalizada la cabalgata, el servicio se desplaza hasta la Plaza Pio XII para cubrir la entrega de premios.

Dada la gran concentración de personas y el volumen de desplazamientos existentes esa jornada en las calles de la localidad, desde Protección Civil se va a llevar a incoporara una medida de control dirigida a los menores con el fin de evitar posibles incidencias durante el transcurso de la cabalgata. Para ello, se entregará a los ciudadanos que lo soliciten pulseras identificativas en las que el menor llevará sus datos personales y el de aquellos responsables que lo acompañen. Se pretende que, en caso de que se desorienten, puedan ser identificados con facilidad y hacer posible la localización de sus familiares con la mayor brevedad posible.

Protección Civil también destaca que todos los servicios estarán cardioprotegidos, contándose con desfibriladores semi-automáticos.

Otra novedad, este año van a ser identificados aquellos lugares en los que habrá mayor concentración de personas con carteles numéricos que irán asociados al nombre de una calle o plaza y que, a su vez, incluirán los teléfonos de emergencias. El fin de la medida es que las personas que visiten la población, en caso de que ocurriera algún suceso, puedan concretar el lugar donde se encuentran, informando a los servicios de emergencias con mayor exactitud.

Los puntos de localización son la plaza Pio XII, la plaza de Andalucía, la plaza de San Sebastián, la calle Castillo cruce con Padre Lerchundi (zona de los arcos) y la zona peatonal de la Plaza de Abastos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.