El Chusco ofrece el sábado 23 de diciembre un concierto de Navidad con la orquesta de plectro Speculum Rotae

El Chusco ofrece el sábado 23 de diciembre un concierto de Navidad con la orquesta de plectro Speculum Rotae

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 20 de diciembre de 2017

El Chusco vuelve a buscarle nuevas perspectivas musicales a la Navidad. Si hace pocos días invitaba a disfrutar con jazz navideño de composiciones anglosajonas, el próximo sábado 23 de diciembre nos sugiere acercarnos a los sonidos de estas fechas desde una perspectiva tradicional con la orquesta de plectro Speculum Rotae.

La actuación de la orquesta de pulso y púa roteña, que tendrá lugar a las 21:30 h. y es de entrada libre, constará de un amplio repertorio navideño integrado por temas clásicos, contemporáneos y versiones de villancicos tradicionales adaptados para la formación de plectro.

El programa está compuesto por el ‘Vals Brillante’ y ‘La Traviata’ de Verdi, ‘Coppelia’ de Delibes, ‘Canon’ de Pachelbel, ‘Aleluya’ de Leonard Cohen, el ‘Ave María’ de Caccini, y la ‘Marcha Radetzky de Johann Strauss (padre); además de los villancicos ‘Esta noche nace el Niño’, ‘El Tamborilero’, ‘Campanas sobre campanas’, ‘La primera Navidad’, ‘Dime Niño’, ‘Noche de paz’ y ‘La huella’.
Las actuaciones de la orquesta Speculum Rotae con instrumentos de’ plectro se combinan con narraciones de detalles de cada obra. Se hace de una forma didáctica para que los asistentes tomen conciencia del esfuerzo que se hace por mantener viva una de las vertientes menos conocidas de la tradición musical gracias a la gran herencia y vitalidad de los instrumentos de pulso y púa.
No es la primera vez que el grupo musical ofrece un concierto en Chipiona. Ya lo hizo el pasado 12 de julio en el mismo lugar, el Chusco, donde ofreció un concierto, dentro de un ciclo veraniego y bajo el lema ‘la música de plectro como punto de encuentro’, un atractivo repertorio de composiciones clásicas y contemporáneas

La orquesta de la vecina localidad comenzó su andadura en 2014 bajo la batuta de Pepe Heredia. En la actualidad la forman nueve músicos y está compuesta por bandurrias, laudes, guitarras, un bajo eléctrico e incorpora, además, un ukelele en algunas composiciones. El público en general valora la originalidad de los matices delicados y finos a la hora de ejecutar las diferentes piezas musicales con estos instrumentos.

Speculum Rotae es una iniciativa que tiene el propósito de impulsar y promocionar la música de plectro en todas sus vertientes, bandurrias, laudes y guitarras como instrumentos de cuerda de más antiguo linaje.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.