Diputación subvenciona 10 proyectos para preservar y difundir el patrimonio local

Diputación subvenciona 10 proyectos para preservar y difundir el patrimonio local

Se presta cobertura económica a iniciativas desarrolladas en Chiclana, Prado del Rey, Ubrique, Sanlúcar, Rota, Paterna y Cádiz

La Fundación Provincial de Cultura de Diputación, que coordina Salvador Puerto, ha publicado la resolución de las ayudas convocadas para proyectos dedicados a la preservación y difusión del patrimonio de los pueblos. Subvenciones que conforman el presupuesto del Plan General de Patrimonio e Identidad Cultural. Se han valorado diez iniciativas, promovidas por ocho asociaciones. El importe conjunto de estos incentivos ronda los 20.000 euros. Las entidades destinatarias de esta cobertura económica desarrollan sus proyectos en Chiclana, Prado del Rey, Ubrique, Sanlúcar de Barrameda, Paterna, Cádiz y Rota.

Relación de iniciativas aprobadas:

– A la asociación cultural Castillo de Gerión, con sede en Chiclana, se le ha valorado el proyecto Melqartweb dedicado a la difusión del patrimonio arqueológico chiclanero. Percibirá una ayuda de 1.850 euros.

– La asociación cultural Estudios Iptucitanos, de Prado del Rey, logra respaldo económico a dos de sus propuestas: Las salinas de Hortales (planteado para determinar las repercusiones de esta explotación en la comarca y que percibe 2.785 euros), y el estudio sobre el casco urbano pradense como exponente de un modelo del siglo XVIII, al que se dedicarán 1.600 euros.

– La asociación Romanos, de Ubrique, ve reconocida su labor en el desarrollo de visitas teatralizadas a la ciudad romana de Ocurrí, así como sus bajadas y funerales. Recibe una ayuda de 1.850 euros.

– La asociación de mujeres Ager-Veneriensis, de Sanlúcar, consigue apoyo económico para dos actuaciones: las jornadas Marisma –de promoción de los paisajes, tradiciones, cultura y productos sanluqueños- reciben 1.600 euros, mientras que su iniciativa +Cultura percibirá 2.800 euros.

– La asociación de mujeres Páginas Violeta también ve reconocido su proyecto ‘Aportaciones de las mujeres de Paterna a la cultura gaditana’, al que se destinan 2.500 euros.

– El colectivo de historiadores ‘Papeles de Historia’, de la Sierra de Cádiz, percibirá 2.500 euros como contribución al desarrollo del proyecto ‘Coplas de columpio’ que ha rescatado más de un centenar de coplas del acervo cultural de Ubrique.

– El grupo de danzas ‘Adolfo de Castro’, de Cádiz, percibirá 2.500 euros por su labor de difusión de las músicas y danzas tradicionales gaditanas.

– Y la asociación Trasvase, de Rota, logra 2.500 euros para la exposición fotográfica ‘El Brosque y otras veredas’, de Gallera Bernal, con la se recupera la memoria de oficios ancestrales como los mayetos, pastores, esquiladores o criadores de gallos.

La difusión de este patrimonio local, y su valor como elemento socializador, es uno de los principios inspiradores de este programa de Diputación. Se procuran preservar los bienes materiales e inmateriales, las costumbres y tradiciones que expresan valores etnográficos, la cultura y manifestaciones populares… son el destino de esta intervención pública. El respaldo a las asociaciones ayuda a fortalecer el tejido asociativo, además de fomentar la participación ciudadana.

En la evaluación de las propuestas se han considerado, como criterios prioritarios, el interés cultural del proyecto, su impacto social, la calidad e innovación implementadas, la concreción de un plan de difusión así como el alcance supramunicipal de la iniciativa. Las bases de esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del 15 de mayo de 2017.

Cádiz, jueves 19 de octubre de 2017

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.