Inauguradas las jornadas ‘Chipiona, un mar de culturas’ por el Tricentenario de la Casa de Contratación

Inauguradas las jornadas ‘Chipiona, un mar de culturas’ por el Tricentenario de la Casa de Contratación

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 10 de octubre de 2017
Ayer martes comenzaron las jornadas ‘Chipiona, un mar de culturas’ que conmemoran en la localidad el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias desde Sevilla a Cádiz.

El Centro de interpretación ‘Cádiz y el Nuevo Mundo’ acoge un programa, organizado por el Ayuntamiento de Chipiona con la colaboración de la Diputación de Cádiz, con dos conferencias que pretenden acercar a la ciudadanía en general los aspectos más destacados de la navegación en la España del siglo XVI y también acercarnos a la historia del gran navegante español Juan Sebastián Elcano, con motivo del próximo 500º Aniversario de la primera circunnavegación al Mundo. A todo ello se suma la apertura de una exposición de maquetas de barcos históricos realizadas por el chipionero Julio Bornay,que se integran el espacio ‘Cádiz y el Nuevo Mundo’ que se puede visitar desde hoy.

El Delegado de Cultura, Rafael Pastorino fue el encargado de abrir la jornada inaugural de “Chipiona, un mar de culturas” destacando la importancia que tiene para nuestra historia el traslado de la Casa de Contratación de Indias desde Sevilla a Cádiz.

La Alcaldesa de Chipiona, también estuvo presente en el acto inaugural mostrando el apoyo institucional a actos culturales como este que permiten acercar a la ciudadanía la historia de la navegación española y de Juan Sebastián el Cano y agradeció a Julio Bornay su participación en esta cita cultural con una muestra de maquetas de barcos históricos.

Tras la inauguración de las jornadas, comenzó a las 11:00 horas la conferencia ‘Europa aprendió a navegar en libros españoles. Arte de la navegación en España en el siglo XVI’, ofrecida por Alberto Rodríguez Peñaranda, experto navegante a vela y divulgador vasco de temas marítimos, en especial los relacionados con los viajes del Descubrimiento.
Total.

Hoy miércoles a las 11:00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Elcano, 1519-1522. El mundo ya no sería igual’, también a cargo de Rodríguez Peñaranda.
También en esta jornada ha abierto sus puertas la muestra de barcos históricos, que se ha instalado en la sala de exposiciones permanente del Castillo. Son creaciones cedidas por el chipionero Julio Bornay Raposo realizadas a escala y de manera artesanal empleando madera de caoba de más de cien años de antigüedad. Los barcos tienen todos los detalles y características que reflejan de manera fidedigna la complejidad de la navegación de la época de cada uno de ellos, destacando sobremanera la réplica del ‘Santísima Trinidad’, navío de guerra de la Armada española construido en los astilleros de la Habana y que combatió en la Batalla de Trafalgar. Así mismo, se pueden ver en esta exposición las réplicas de ‘ La Pinta’, ‘La Niña’ y la ‘La Santa María’, con las que Cristóbal Colón realizó su primer viaje en busca de las Indias Occidentales y que posteriormente significó el Descubrimiento de América. En total son ocho barcos que aportarán una visión más próxima de la marinería en aquellos tiempos, en los que no existían sistemas navegación y los hombres que se hacían a la mar eran aventureros en busca de nuevas tierras.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.