El Castillo acoge hoy y mañana miércoles las jornadas ‘Chipiona, un mar de culturas’

El Castillo acoge hoy y mañana miércoles las jornadas ‘Chipiona, un mar de culturas’

Tricentenario de la Casa de Contratación
Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de octubre de 2017
El Centro de interpretación ‘Cádiz y el Nuevo Mundo’ acoge hoy martes 10 y mañana miércoles 11 de octubre las jornadas ‘Chipiona, un mar de culturas’, conmemorativas del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias desde Sevilla a Cádiz.
El programa, organizado por el Ayuntamiento de Chipiona con la colaboración de la Diputación de Cádiz, se compone de conferencias que pretenden acercar a la ciudadanía en general los aspectos más destacados de la navegación en la España del siglo XVI y también ir conociendo la historia del gran navegante español Juan Sebastián Elcano, con motivo del próximo 500º Aniversario de la primera circunnavegación al Mundo. Y, por otro lado, abrirá sus puertas una exposición de barcos históricos.
La jornada inaugural de ‘Chipiona, un mar de culturas’ tendrá lugar mañana martes a las 11:00 horas con la conferencia ‘Europa aprendió a navegar en libros españoles. Arte de la navegación en España en el siglo XVI’, que será ofrecida por Alberto Rodríguez Peñaranda, experto navegante a vela y divulgador vasco de temas marítimos, en especial relacionados con las navegaciones y técnicas de los viajes del descubrimiento.
Mañana también abrirá sus puertas una muestra de barcos históricos que se ha instalado en la sala de exposiciones permanente del Castillo, creaciones cedidas por el chipionero Julio Bornay Raposo. Se trata de una colección de barcos realizada a escala y de manera artesanal empleando madera de caoba de más de cien años de antigüedad. Los barcos tienen todos los detalles y características que reflejan de manera fidedigna la complejidad de la navegación de la época de cada uno de ellos, destacando sobremanera la réplica del ‘Santísima Trinidad’, navío de guerra de la Armada española construido en los astilleros de la Habana y que combatió en la Batalla de Trafalgar. Así mismo, se podrán ver en esta exposición las réplicas de ‘ La Pinta’, ‘La Niña’ y la ‘La Santa María’, con las que Cristóbal Colón realizó su primer viaje en busca de las Indias Occidentales y que posteriormente significó el descubrimiento de América. En total son ocho barcos que aportarán una visión más próxima de la marinería en aquellos tiempos, en los que no existían sistemas navegación y los hombres que se hacían a la mar eran aventureros en busca de nuevas tierras o experimentados comandantes que lucharon en mil batallas.
El miércoles 11 de octubre a las 11:00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Elcano, 1519-1522. El mundo ya no sería igual’, también a cargo de Alberto Rodríguez Peñaranda.
Las jornadas son gratuitas y abiertas a todo el público.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.