El PP no consigue subir el precio del agua en Chipiona.

El PP no consigue subir el precio del agua en Chipiona.

Izquierda Unida plantea una propuesta de transparencia de la gestión económica del Servicio Municipal de Aguas .

Durante el pasado pleno ordinario, celebrado el pasado 21 de septiembre, el gobierno municipal del PP propuso una subida de más de un 23% en la tasa que regula el alcantarillado, una subida de más de un 9,4% en la tasa del abastecimiento de agua y de 2,64% en la tasa de depuración de aguas, conceptos que se pagan en el mismo recibo a los que hay que añadir el canon de mejora y el canon de depuración autonómico.
Las tres subidas no prosperaron, impidiéndose así que se subiera el precio de un servicio básico y esencial como es el agua en nuestra ciudad.

En la comisión Informativa previa al pleno fue presentada por Izquierda Unida una proposición con objeto de ofrecer más transparencia a la gestión económica del Servicio Municipal del Agua, que actualmente gestiona Aqualia. Esta propuesta fue dictaminada favorablemente, finalmente el gobierno decidió no incluirla en el orden del día del pleno, impidiendo el debate y su aprobación, con lo que se retrasa que en la comisión de seguimiento de este Servicio Municipal se analicen exhaustivamente los ingresos y costes de este servicio público esencial.

En Izquierda Unida consideramos que el Plan de Ajuste aprobado en 2015 no es el Plan de Ajuste que necesita Chipiona, puesto que presenta medidas perjudiciales para todos los ciudadanos como las pretendidas subidas de los precios del agua sin un estudio económico transparente que analice las supuestas pérdidas económicas de Aqualia. Pero además el citado plan contemplaba otras medidas como la eliminación de bonificaciones a pensionistas, a mujeres y jóvenes emprendedores , que tampoco fueron aprobadas.

Desde Izquierda Unida lamentamos lo que entiende el Gobierno Municipal del PP por Plan de Ajuste, presentándose inflexible con los ciudadanos al recortar sus derechos, pero simultáneamente es benevolente y complaciente con multinacionales como Aqualia o en la concesión del Servicio de Recogida de Basura que junto al PSOE seleccionó, entre tres empresas, a la más cara y a la que menos inversión ofrecía a Chipiona.

El concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, aseguró : “El Gobierno Municipal se está pareciendo cada vez más al Gobierno de España, recortando derechos de forma inflexible e indiscriminada a los ciudadanos, pero siendo muy dócil con las multinacionales. Una pregunta nada descabellada que nos tendremos que hacer los vecinos es :¿Por qué el PP de Chipiona no quiere ofrecer transparencia en el Servicio Municipal de Aguas?”.

Saludos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.