Juan Luis Naval Molero y la Asociación Cultural Caepionis presentarán el libro “Acín Hablamoh, Ortología y léxico del habla chipionera” el próximo martes

Juan Luis Naval Molero y la Asociación Cultural Caepionis presentarán el libro “Acín Hablamoh, Ortología y léxico del habla chipionera” el próximo martes

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 14 de septiembre de 2017
Juan Luis Naval Molero y la Asociación Cultural Caepionis presentarán su último trabajo bibliográfico, Acín Hablamoh, Ortología y léxico del habla chipionera el próximo martes 19 de septiembre a las 21:00 horas en el Patio San Luís.

Se trata de una publicación que recoge casi 5.000 acepciones de frases, palabras, refranes y dichos que se oyen habitualmente en Chipiona.

El libro cuenta con más de 400 páginas dedicadas a explicar el origen y el sentido de curiosas expresiones que nos han caracterizado como pueblo y que hemos exportado al exterior. Igualmente, Molero quiso aclarar que Chipiona es un pueblo muy rico lingüísticamente ya que tiene influencia no solo agraria y marinera, sino también vitivinícola y turística, lo que crea una rica mescolanza que le hace ser muy representativo de distintos estilos de habla que se practican en toda Andalucía.

Incluso dentro de Chipiona, declaraba Naval Molero a la Radiotelevisión municipal, pueden encontrarse diferencias al hablar. El esfuerzo de la Asociación ha sido total para intentar realizar un glosario que quede para la posteridad y que incluya tanto términos que están cayendo en desuso como otros nuevos términos que las nuevas generaciones han ido incorporando.

Molero señaló que no se puede obviar la influencia que han ejercido la televisión y por último las redes sociales en el habla chipionera.
Un total de 500 ejemplares de ¡Acín hablamoh! sadrán a la venta y supondrá de este modo la séptima publicación liderada por Juan Luis Naval Molero con el apoyo y el trabajo en grupo de la Asociación Cultural Caepionis.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.